Intel da detalles sobre sus futuros chips de inteligencia artificial en cambio de estrategia
lunes, 22 de mayo de 2023
Reuters
Intel Corp proporcionó el lunes un puñado de nuevos detalles sobre un chip para la computación deinteligencia artificial (IA) que planea introducir en 2025, a medida que cambia de estrategia para competir con Nvidia Corp y Advanced Micro Devices Inc.
En una conferencia sobre supercomputación en Alemania, Intel afirmó que su próximo chip "Falcon Shores" tendrá 288 gigabytes de memoria y soportará el cálculo en coma flotante de 8 bits.
Estas especificaciones técnicas son importantes, ya que los modelos de inteligencia artificial similares a servicios como ChatGPT se han disparado y las empresas buscan chips más potentes para ejecutarlos.
Los detalles son también de los primeros que se van conociendo a medida que Intel lleva a cabo un cambio de estrategia para alcanzar a Nvidia, que lidera el mercado de chips para IA, y a AMD, que se espera que desafíe la posición de Nvidia con un chip llamado MI300.
Intel, por el contrario, carece prácticamente de cuota de mercado después de que su posible competidor de Nvidia, un chip llamado Ponte Vecchio, sufriera años de retrasos.
El lunes, Intel declaró que casi ha completado los envíos del superordenador Aurora del Laboratorio Nacional Argonne, basado en Ponte Vecchio, que, según Intel, tiene mejor rendimiento que el último chip de IA de Nvidia, el H100.
Pero el siguiente chip de Intel, Falcon Shores, no saldrá al mercado hasta 2025, cuando es probable que Nvidia saque otro chip propio.
Jeff McVeigh, vicepresidente corporativo del grupo de supercomputación de Intel, ha explicado que la compañía se está tomando su tiempo para reelaborar el chip tras abandonar su anterior estrategia de combinar unidades de procesamiento gráfico (GPU) con sus unidades centrales de procesamiento (CPU).
"Aunque aspiramos a tener la mejor CPU y la mejor GPU del mercado, era difícil decir que un proveedor en un momento dado iba a tener la mejor combinación de ambas", declaró McVeigh a Reuters. "Si tienes ofertas discretas, eso te permite a nivel de plataforma elegir tanto entre la relación como entre los proveedores".