Intenciones de Van Rompuy tendrán un camino difícil en la cumbre

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo publicó un documento donde expone las necesidades básicas de integración que debe tener la Unión Europea (UE) para alcanzar una unión fiscal, financiera y política que le permita salir de la crisis. Sin embargo, lo bueno de las propuestas choca con una puja de poderes, su dificultad y el tiempo necesario para alcanzarlas.

El borrador, realizado entre el presidente de la Comisión Europea, el Eurogrupo y el Banco Central Europeo (BCE), y que será discutido en la reunión de mañana y el viernes por los líderes de la UE, detalla los pasos a seguir para garantizar una unión que permita reducir los riesgos de los bancos, controlar el déficit y la deuda de los países y consolidar las políticas económicas de la región.

En resumen, estas propuestas buscan controlar la actividad de los bancos, los presupuestos de los países y su financiación, y articular las políticas económicas homogéneas, es decir, crear un 'superministerio de Finanzas' para toda Europa.

Integración financiera

En el propuesto `Marco de integración financiera`, el documento expresa la necesidad de tener una supervisión de las instituciones crediticias y así 'garantizar la efectividad de las reglas, el control del riesgo y la prevención de la crisis'.

Esto se lograría a través de una vigilancia permanente de todas las entidades. Este poder se le podría otorgar al BCE o a un nuevo organismo.

'Lo bueno es que en cualquier país se sentirá el mismo respaldo a un banco, por lo que no habrá la necesidad de mover los capitales buscando refugios seguros', dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

'Pero tiene que haber una política de riesgo que implique que no se puede tener una exposición a cualquier clase de activo. Esta política llevaría a que los bancos sean más cuidadosos en sus inversiones y eso limitará sus ganancias', agregó.

Además, la propuesta quiere que se cree un plan de seguro de depósito, que serviría para proteger los dineros de las personas, y un plan de resolución, el cual sería alimentado por los bancos buenos para asistir y reducir el tamaño de los bancos no viables.

Integración fiscal

Los puntos que la Comisión Europea propone en materia de integración fiscal hablan de limitar los déficit y las deudas de los países. En caso de que alguno no cumpla con estos, se prohibiría su emisión de papeles.

'El problema es que los países más pequeños quedarán sometidos a una camisa de fuerza que limita su margen de maniobra', dijo Luis Carlos Guzmán, director de economía de la Universidad Central.

'Restringir la posibilidad de emitir deuda obliga a disciplinarse, pero si no se hace, los ingresos fiscales serán menores que los gastos y se necesitará financiación que antes venía de la deuda. Así deberán reducir gastos en servicios básicos', sumó.

Integración política

La última de las propuestas dada a conocer, es que toda la política económica de los países sea controlada por un ministerio de finanzas central, que tendría la potestad de vetar los presupuestos de cada nación y articular medidas . Esta sería la garantía para que las otras reformas funcionen.

Un sacrificio a la soberanía

Tal vez la dificultad más grande que acarrearía un acuerdo como el propuesto por el Consejo Europeo es que los países no dejarán en manos de extranjeros las decisiones en política económica y el manejo de sus recursos.

'La cesión de políticas públicas de manejo presupuestario, mientras sirva para la política, no cambiará. Hay algunos puntos que los países no están dispuestos a negociar', dijo Jairo Velásquez, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de la Sabana. Para él, sin el control sobre los dineros públicos el papel del jefe de estado quedaría reducido al de un representante en el exterior y cabeza de las fuerzas armadas.

Las opiniones

Luís Carlos Guzmán
DIR. Del departamento de economía de la universidad central

'Restringir la posibilidad de emitir deuda obliga a disciplinarse, pero si no se hace, los ingresos fiscales serán menores que los gastos y necesitará más financiación, que antes venía de la deuda.'

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Correval

'Tiene que haber una política de riesgo que implique que no se puede tener una exposición a cualquier tipo de activo. Esta política llevaría a que los bancos limiten sus ganancias'

Jairo Velásquez
Prof. relaciones internacionales de la Universidad de la Sabana

'La sesión de políticas públicas de manejo presupuestario, mientras sirva para la política, no es posible. Hay algunos puntos que los países no están dispuestos a negociar.'