EE.UU.

Intento de Biden de abordar problema de memoria, considerado como nuevo error

Bloomberg

Los aliados de la Casa Blanca piensan que los medios de comunicación están impulsados por el espectáculo y no por la sustancia

Bloomberg

El presidente Joe Biden trató enérgicamente, y a veces con enojo, de combatir las sugerencias de que su agudeza estaba disminuyendo en una conferencia de prensa organizada apresuradamente el jueves por la noche. Pero el líder de 81 años puede haber empeorado su mayor responsabilidad en un año electoral.

El presidente convocó a los periodistas a la Casa Blanca para insistir en que su memoria estaba “bien” y enfatizar que se sintió insultado por el retrato de un “anciano con mala memoria” pintado por un exfiscal estadounidense designado por Donald Trump, su probable oponente en 2024. — en una investigación sobre su manipulación de documentos clasificados.

Sin embargo, una conferencia de prensa en la que el presidente expresó su justa ira por la invocación de la muerte de su hijo y ofreció una visión integral del conflicto en el Medio Oriente fue socavada por otra metedura de pata de alto perfil que involucró a un líder extranjero.

Hacia el final de sus comentarios, Biden se refirió erróneamente al presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi como líder de México. El paso en falso amenazó con socavar todo su esfuerzo y sus oponentes políticos lo aprovecharon de inmediato como una prueba más de que Biden no era apto para servir.

Los aliados de la Casa Blanca expresaron enojo y frustración, diciendo que centrarse en el desliz tardío de Biden simplemente validaba su creencia de que los medios de comunicación estaban impulsados ​​por el espectáculo más que por la sustancia y exigían injustamente a Biden un estándar más alto que el de Trump, quien en repetidas ocasiones ha confundido nombres, fechas y hechos. .

Aún así, la ironía de la metedura de pata de Biden pareció eliminar cualquier esperanza de revertir la preocupación por su edad y capacidad que había aumentado durante la semana, después de confundir repetidamente los nombres de los líderes europeos durante la campaña electoral y rechazar la oportunidad de sentarse en una tradicional entrevista previa al juego antes del Super Bowl.

Esa alarma alcanzó nuevas alturas el jueves por la tarde, cuando un mordaz informe del Departamento de Justicia sobre su manejo de material clasificado citó las “facultades disminuidas y la memoria defectuosa” del presidente, incluso cuando concluyó que no se justificaban cargos criminales.

Biden rechazó la caracterización presentada en el informe del fiscal especial Robert Hur. “Tengo buenas intenciones, soy un hombre mayor y sé qué diablos estoy haciendo. He sido presidente y he vuelto a poner a este país en pie. No necesito su recomendación”, dijo Biden a los periodistas en la Sala Diplomática.

El presidente también cuestionó las conclusiones del informe, incluido el hecho de que reveló información clasificada a su escritor fantasma. Dijo que un memorando sobre Afganistán que le escribió al presidente Barack Obama y que él compartió debería haber sido considerado “privado” y no clasificado. Biden también dijo que cualquier afirmación de que intencionalmente guardó material clasificado era “completamente errónea”.

“El hecho es que llegaron a una conclusión firme: no violé la ley. Punto”, dijo Biden.

El presidente mostró que estaba particularmente herido por la afirmación de Hur de que no podía recordar la fecha en que su hijo, Beau Biden, murió de cáncer cerebral, diciendo que era irrelevante para la investigación.

“¿Cómo diablos se atreve a plantear eso? Francamente, cuando me hicieron la pregunta pensé: no era asunto suyo”, dijo Biden. "No necesito que nadie me recuerde cuándo falleció".

El informe del Departamento de Justicia dijo que los investigadores que trabajaban para Hur descubrieron que Biden había almacenado y divulgado a sabiendas información clasificada que se guardaba en sus hogares en Virginia y Delaware, pero no llegaron a acusarlo de ningún delito.

Sin embargo, las revelaciones más discordantes del informe fueron las descripciones del presidente, como un “anciano con mala memoria”, que en ocasiones tenía dificultades para recordar hechos básicos. Se describió que Biden también olvidó cuándo terminó su mandato como vicepresidente y detalles de los debates críticos de política exterior durante la administración Obama.

“Mi memoria está bien”, dijo Biden. "Soy la persona más calificada en este país para ser Presidente de los Estados Unidos y terminar el trabajo que comencé".

Biden se defendió diciendo que había cooperado con la “investigación exhaustiva” del fiscal especial incluso mientras hacía malabarismos con las demandas de su cargo. El presidente dijo que asistió a una entrevista de cinco horas con Hur, que tuvo lugar un día después del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre. Los votantes han dicho que la edad de Biden es una de sus mayores preocupaciones mientras se dirige a una probable revancha con Trump en noviembre.

Trump, el favorito republicano, enfrenta cargos penales en cuatro casos distintos, incluido uno que alega que guardó material clasificado de su época en la Casa Blanca y luego intentó impedir que el gobierno federal lo recuperara. Biden trazó una distinción entre su cooperación con los investigadores y la conducta de Trump.

"No fue como en Mar-a-Lago, en un lugar público", dijo Biden, refiriéndose a la propiedad de Trump en Florida donde se encontraron los documentos. La campaña de Trump aprovechó el informe del fiscal especial del jueves. "Si eres demasiado senil para ser juzgado, entonces eres demasiado senil para ser presidente", dijo en un comunicado Alex Pfeiffer, director de comunicaciones del comité de acción política de Trump.

TEMAS


Joe Biden - Casa Blanca - Medio Oriente