Intento de Theresa May por reafirmar autoridad es calificado como desastroso
martes, 9 de enero de 2018
Una ministra renunció y los medios reportaron que otro funcionario se negó a cambiar de puesto.
Reuters
La reformulación del gabinete de la primera ministra británica Theresa May, diseñado para restaurar su autoridad y lidiar con divisiones por el "Brexit", fue calificado como un desastre después de que una ministra renunciara y de que los medios reportaran que otro funcionario se negó a cambiar de puesto.
"La noche del estilete romo" tituló el periódico Daily Telegraph, pues los diarios sostuvieron que May fracasó a la hora de trazar una línea divisoria con el año pasado, cuando su posición como primera ministra quedó muy debilitada después de que convocó a elecciones anticipadas y perdió la mayoría parlamentaria de su Partido Conservador.
May esperaba que con los cambios de gabinete del lunes volviera a establecer su agenda y fortalecer su liderazgo en momentos en que Reino Unido se mueve a la segunda fase de conversaciones sobre su salida de la Unión Europea.
Sin embargo, el Partido Conservador tuvo que borrar un "tuit" en que nombró a la persona equivocada como su nuevo presidente. Posteriormente, la secretaria de Educación, Justine Greening, renunció en vez de aceptar un nuevo puesto como ministra de Pensiones, y medios reportaron que el secretario de Salud, Jeremy Hunt, simplemente se negó a cambiar de puesto.
La reorganización, que no trajo cambios en los ministerios de Finanzas, del Brexit, del Interior y de Asuntos Exteriores, es una muestra de la debilidad e incapacidad de may para reafirmar su autoridad, sostuvieron opositores.
"Greening renuncia en desastrosa reorganización", publicó el diario Times, mientras que el Daily Mail lo calificó como "una reorganización caótica".
Pese a lograr un importante acuerdo el mes pasado con la Unión Europea para avanzar en las conversaciones por el Brexit desde una primera fase a una discusión sobre comercio a futuro, May ha sido criticada por su postura en materias de salud, vivienda, transporte y los planes generales de Reino Unido respecto a su divorcio con el bloque.