Internautas se apresuran a viralizar video censurado de problemas de bloqueo
sábado, 23 de abril de 2022
Los usuario de ese país se unieron para burlar a los censores del Gobierno en un video que documenta semanas de cierre en Shanghái
Bloomberg
Los usuarios de Internet chinos se unieron para burlar a los censores del gobierno en un video que documenta semanas de cierre en Shanghái, inundando las redes sociales a medida que la frustración seguía aumentando por las estrictas reglas de Covid Zero.
El video de seis minutos titulado “The Sound of April” se publicó el viernes y pronto fue censurado ya que se volvió viral. Luego, los usuarios chinos de Wechat cargaron la película desde diferentes cuentas y en varias formas, incluidas versiones invertidas y reflejadas hasta altas horas de la noche, ya que también se eliminaron los clips recién cargados.
La película, en un marco de movimiento lento de tomas aéreas de la ciudad en blanco y negro, empalmadas con clips de sonido de conferencias de prensa del gobierno, grabaciones de llamadas de voz que buscan ayuda médica y transparencia de información, residentes hambrientos y frustrados cantando al unísono por el gobierno. raciones y charlas entre vecinos y gente común ayudándose unos a otros.
“Recupérate pronto, Shanghái”, decía al final, y cerraba con un texto que decía que alguien llamado Cary lo grabó y editó.
Los usuarios de las redes sociales también hicieron circular un clip de la canción "¿Escuchas a la gente cantar?" del musical Les Miserables, que fue censurado por primera vez durante las protestas a favor de la democracia en Hong Kong en 2019 y resurgió brevemente en el caos que siguió al estallido inicial en Wuhan. Otros videos incluyeron portavoces del Ministerio de Relaciones Exteriores, citas de Mao Zedong, clips de películas chinas revolucionarias y citas del Código Civil, todo sobre el derecho de un ciudadano a hablar.
“Si alguien me preguntara por qué sigo publicando estos videos, le diría que es porque los siguen censurando”, dijo un usuario de Wechat en una publicación.
Shanghái reportó más casos y muertes de Covid-19 el viernes, luego de cinco días consecutivos de caídas. La ciudad está entrando en su cuarta semana de confinamiento estricto, mientras que muchas personas han estado confinadas en sus apartamentos durante más tiempo.
La ira entre los residentes se ha ido acumulando debido a la falta de acceso a alimentos o atención médica y las raciones deficientes del gobierno, y ha habido enfrentamientos con la policía por la apertura de centros de aislamiento cerca de ellos.
El gobierno municipal dijo el viernes que adoptaría nueve acciones para lograr el objetivo de “no propagación comunitaria”, un hito que la ciudad ha eludido a pesar de las semanas de cierre. Reiteró en gran medida las medidas existentes con la promesa de implementar estrictamente las reglas, decepcionando a quienes esperaban que las restricciones se relajaran gradualmente.
Algunos usuarios también compararon la gran cantidad de apoyo a “The Sound of April” con la noche en que Li Wenliang, el médico de Wuhan que había advertido sobre una enfermedad similar al SARS, murió hace dos años. El público se enfureció después de la muerte de Li, un oftalmólogo reprendido por la policía local por difundir rumores después de publicar advertencias tempranas sobre el virus. Posteriormente, las autoridades honraron su muerte en un intento por mitigar la indignación pública.