Globoeconomía

Internet en Colombia es hasta cinco veces más lento que en Corea del Sur

Diego Carranza Agudelo

Aunque algunos podrían decir que la comparación es injusta, teniendo en cuenta que la del país asiático es la conexión con mayor velocidad del mundo, lo cierto es que la colombiana no alcanza a ubicarse ni siquiera sobre el promedio global de 6,3 Mbps, y apenas sobrepasa la regional, de 4,6 Mbps.

De hecho, el país se encuentra en el noveno puesto de entre 13 naciones latinoamericanas que tiene en cuenta el estudio, y en el lugar 96 del listado global, de 244.

Según le dijo a LR el consultor y estratega de tecnologías e internet, Andrés Gómez, una de las principales razones por las que el país se encuentra tan rezagado en este tema es que las compañías que prestan los servicios de conexión no tienen tecnologías como la fibra óptica para distribuirlas.

“De las grandes empresas que ofrecen el servicio como Claro, Movistar, y ETB, solo esta última tiene su distribución completa por fibra óptica, los demás lo hacen por sistemas muy rezagados como ADSL o máximo con híbrido entre fibra óptica y cable coaxial, y la velocidad y la calidad que ofrecen estos sistemas no es la mejor”, afirmó Gómez.

Pero esta no es una situación exclusiva colombiana. En términos generales, el desempeño de la región estuvo muy por debajo de la media mundial.

De hecho, solo tres países lograron superar la velocidad media mundial y, sin embargo, siguen teniendo puestos muy bajos en el ranking global:  Chile, el mejor de la zona (puesto 64 con 7,3 Mbps), México (puesto 65 con 7,2 Mbps) y Uruguay (lugar 67 con 7,0 Mbps).

Esta situación podría responder al decrecimiento del mercado de los computadores y el aumento, por el contrario, de los equipo de tecnologías móviles como smartphones o tabletas, lo que hace, según expertos, que las empresas no inviertan tanto capital en mejoras en infraestructura para equipos fijos.

“La gente está invirtiendo mucho más en tecnología móvil, ya no tanto en tecnología fija. Una familia tiene que pagar más por tener internet fijo que por tener un plan de datos, entonces estos productos móviles se masifican y las otras infraestructuras dejan de ser prioridad”, le dijo a este medio el experto en tecnología y mercadeo, Santiago Roldán.

A raíz de esto, se pueden ver que casos como el de Colombia, donde la velocidad promedio de la conexión a internet móvil es de 5 Mbps, ligeramente superior a la de la fija. 

En Perú, el país con conexión móvil más rápida de Latinoamérica, esta diferencia se acentúa más, pues la red fija corre a 5,3 Mbps mientras que la de los celulares lo hace a 7,1 Mbps.

Cuba, el más lento

Aunque Cuba no aparece en el informe, la isla resalta como el país con peor conexión, con una velocidad máxima de 2 Mbps, además de tener costos de US$2 por minuto, uno de los más altos del mundo.

Sin embargo, como parte de su nuevo modelo de apertura, el gobierno local decidió rebajar las tarifas 25% e instalar una red de internet en 2.000 casas del centro histórico de La Habana, como un plan de prueba de dos meses.

Baja velocidad impide la llegada de tecnologías

De acuerdo con el especialista en tecnología, Andrés Gómez, las bajas velocidades de conexión que hay en los países de la región dificultan la llegada de otro tipo de tecnologías como la de los televisores con capacidad de reproducir videos en calidad 4K, debido a que los servicios que se utilizan cotidianamente para alimentar las conexiones no tendrían la calidad ni la rapidez suficiente para que se reproduzcan. Aunque hoy la situación no representa un problema debido a que la cantidad de equipos con esta tecnología aún es muy limitada, lo cierto es que eventualmente la oferta va a aumentar, obligando a acelerar las velocidades actuales.

Las opiniones

Andrés Gómez
Estratega de tecnologías e internet
“Cambiar una red de distribución a fibra óptica es muy costoso, pero es una inversión que se debe hacer para aumentar la velocidad y la calidad de internet”.

Santiago Roldán
Experto en tecnología y mercadeo
“La gente está invirtiendo mucho más en tecnología móvil, ya no tanto en tecnología fija, y eso hace que las empresas gasten más en el otro tipo de infraestructura”.