Inundaciones al sur de Rusia dejan hasta el momento 99 muertos

Reuters

Al menos 99 personas murieron en inundaciones y deslaves en el sur de Rusia después de que en unas pocas horas cayó el promedio de lluvias de dos meses en la región, dijo la policía y funcionarios de emergencia.

Algunas de las víctimas murieron electrocutadas mientras que otras se ahogaron al ser arrastradas por el agua mientras dormían. Muchos de los fallecidos eran personas de la tercera edad.

Otros lograron sobrevivir al escalar a los tejados de sus casas, después de que las torrenciales lluvias afectaran a miles de viviendas, inundaron vías férreas y caminos e interrumpieron los envíos de petróleo desde el puerto de Novorossiisk.

La mayoría de víctimas perdió la vida en o cerca de Krymsk, una ciudad ubicada unos 300 kilómetros al noroeste de Sochi, el centro turístico ruso del Mar Negro que será la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en el 2014.

"Hay bastantes autos volcados, incluso camiones enormes. Los muros de ladrillo fueron arrasados", dijo el residente local Vladimir Anosov por vía telefónica desde el pueblo de Novoukrainsky, cerca de Krymsk.

"La gente está en las calles, sin saber qué hacer. Helicópteros están sobrevolando la zona, están evacuando a la gente de las áreas inundadas. Las inundaciones son realmente enormes. La policía aconsejó a la gente elegir diferentes rutas", agregó.

Novorossiisk, el mayor puerto de Rusia en el Mar Negro, tuvo que parar los envíos de crudo, dijo a Reuters un portavoz del operador de oleoductos Transneft. La terminal portuaria también suspendió las exportaciones de granos.

La policía dijo que 88 personas murieron sólo en el área de Krymsk y agregó que dos personas perdieron la vida en Novorossiisk y nueve en la ciudad turística costera de Gelendzhik.

"La policía está reforzando su presencia para prevenir saqueos en masa", dijo el portavoz de la policía Igor Zhelyabin.

"Las inundaciones se produjeron durante la noche cuando la gente dormía. No se puede hacer nada respecto a eso. Muchas personas en Gelendzhik fueron afectadas por descargas eléctricas y algunas de ellas fueron arrastrados por el mar", agrego.

Krasnodar, una región costera con altas montañas, es un destino popular de descanso entre los rusos, particularmente la ciudad de Gelendzhik.

La agencia estatal de meteorología dijo que eran probables más lluvias el sábado y el domingo, mientras que el gobernador de la región de Krasnodar, Alexander Tkachov, llamó a la población a no entrar en pánico.

El portavoz de Transneft, Igor Dyomin, dijo que el transporte regional está colapsado y que el servicio de trenes que salen e ingresan a Novorossiisk está suspendido.