Las inundaciones en Bangladesh dejaron a más de cinco millones de personas varadas
sábado, 24 de agosto de 2024
El número de muertos aumentó a 15 debido a que al menos cinco ríos en la nación del sur de Asia sufrieron las inundaciones más graves desde 2018
Bloomberg
Alrededor de cinco millones de personas en Bangladesh quedaron atrapadas por las inundaciones en zonas bajas, debido a que las fuertes corrientes arrasaron los diques de los ríos.
El número de muertos aumentó a 15 debido a que al menos cinco ríos en la nación del sur de Asia sufrieron las inundaciones más graves desde 2018, según datos del gobierno. Once distritos se vieron afectados.
Las devastadoras inundaciones son el último revés para el país de 170 millones de habitantes, asediado recientemente por protestas políticas y violencia que dejaron secuelas letales. Un gobierno interino encabezado por el premio Nobel Muhammad Yunus asumió el poder después de que la primera ministra Sheikh Hasina renunciara y huyera del país a principios de este mes en medio de un levantamiento masivo encabezado por estudiantes.
“Estas son las peores inundaciones que hemos visto en tres décadas”, dijo Liakath Ali, director de cambio climático de la organización no gubernamental Brac, en un comunicado. “Hay gente atrapada en todo el país y esperamos que la situación empeore en muchos lugares a medida que continúen las lluvias”.
El gobierno está enviando rápidamente alimentos y suministros médicos de emergencia a las personas que se encuentran aisladas en las zonas inundadas. Las autoridades abrieron 3.176 refugios para las víctimas de las inundaciones y desplegaron 639 equipos médicos.
Las fallas en las telecomunicaciones, las interrupciones en el transporte y las carreteras y autopistas inundadas están complicando las tareas de rescate, según Brac.
“La gente no tuvo tiempo de salvar nada”, dijo Ali. “Pueblos enteros, todas las familias que vivían en ellos y todo lo que poseían –casas, ganado, tierras de cultivo, pesquerías– fueron arrasados”.