India

Inundaciones repentinas en India y Pakistán dejan más de 150 personas fallecidas

Reuters

Pakistán ha rescatado hasta ahora a más de 2.000 personas atrapadas en las inundaciones y ha iniciado operaciones de rescate para los varados

Bloomberg

Las inundaciones repentinas provocadas por fuertes lluvias han matado a decenas de personas en Pakistán y la India, y han provocado una grave devastación en toda la región del sur de Asia.

Al menos 164 personas han muerto y 23 han resultado heridas en las últimas 24 horas, según los últimos datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán. Asimismo, al menos 60 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en Jammu y Cachemira, la región más septentrional de la India, informó Press Trust of India.

La policía local y otras agencias están realizando operaciones de búsqueda y rescate en la región de Kishtwar, en India, a unos 200 kilómetros de la capital, Srinagar, y de la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, en Pakistán, la más afectada. Las autoridades estiman que decenas de personas siguen sepultadas bajo los escombros en India.

Pakistán ha rescatado hasta ahora a más de 2.000 personas atrapadas en las inundaciones y ha iniciado operaciones de rescate para los varados, según publicaciones del gobierno provincial de Khyber-Pakhtunkhwa.

En una publicación en X del viernes, el ministro principal de Jammu y Cachemira de la India, Omar Abdullah, dijo que “revisará la operación de rescate y evaluará qué ayuda adicional se requiere”.

El departamento meteorológico de la India ha pronosticado precipitaciones superiores a la media durante la temporada de monzones de junio a septiembre. Aguaceros, inundaciones y deslizamientos de tierra han causado importantes pérdidas humanas y materiales en los últimos meses, siendo las zonas montañosas las más afectadas. La semana pasada, inundaciones repentinas arrasaron una aldea entera en el estado norteño de Uttarakhand.

Al menos 477 personas han muerto en Pakistán desde junio debido a las inundaciones repentinas. La autoridad de gestión de desastres del país ha estimado que el monzón de este año será un 65 % más intenso que el del año pasado. Señaló que es probable que las futuras temporadas de lluvias sean más severas debido al cambio climático.

TEMAS


India - Inundaciones