Globoeconomía

Inversión extranjera directa cayó 9,1% en la región en 2015

Reuters

Noelia Cigüenza Riaño

En su informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016”, presentado este miércoles, el organismo de las Naciones Unidas explicó que la minería y los hidrocarburos le pasaron factura a la inversión de la región. Además, otra de las causantes fue la desaceleración del crecimiento económico, sobre todo, la contracción del gigante brasileño.

La comisión proyecta que la inversión extranjera directa podría disminuir hasta 8% este año, en línea con las perspectivas económicas de la región, aunque seguirá siendo un factor importante en las economías, por lo que alertó de que urge atraer flujos de calidad.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, argumentó, en una rueda de prensa en su sede de Chile, que “la inversión extranjera directa está llamada a jugar un rol relevante en los procesos nacionales y regionales de desarrollo.

“Con políticas activas e integradas, los países pueden aprovechar estos flujos para diversificar sus economías, potenciar la innovación y la incorporación de tecnología y responder a los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, puntualizó.