Globoeconomía

Inversión extranjera directa en Colombia creció 10% en el primer semestre

Manuel García

De acuerdo con el informe, en 13 países de América Latina y el Caribe la entrada de estos capitales disminuyó 23%, alcanzando un total de US$84.071 millones.

Una de las razones por la cuales se presentó esta reducción es la ausencia de grandes adquisiciones empresariales y otro elemento importante para varios países de la región es el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales. 

La mayor parte de estas caídas se registraron en México donde la compra en 2013 de la cervecera Modelo por parte de la transnacional belga Anheuser-Busch InBev, por S$13.249 millones, aumentó excepcionalmente los flujos de Inversión Extranjera.

Al igual que en México, en Chile también cayó 18%, Perú (-18%), Costa Rica (-21%) y El Salvador (67%) también se vieron afectados. 

Por el contrario, aumentaron 9% en Uruguay, 10% en Colombia y 26% en Panamá, países en los que estos flujos ya habían sido muy altos en 2013. Guatemala y República Dominicana también mostraron incrementos en cuanto a la IED recibida, dijo el organismo en un comunicado.