Hacienda

Inversión extranjera directa en emergentes cae a nivel de hace 20 años

La crisis en estos mercados está motivada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China

Nicolás Mayorga Patarroyo

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), en su informe Global Macro Views, aseguró que la inversión extranjera directa (IED) en mercados emergentes se encuentra en uno de sus niveles más bajos en los últimos 20 años, debido a la guerra económica entre Estados Unidos y China.

Según el reporte, los países más afectados son Brasil, Chile y Colombia, que son los mayores receptores de IED. “La reducción en los flujos de IED (inversión extranjera directa) muestra una tendencia a una menor globalización”, dijo a Reuters Robin Brooks, economista jefe del IIF.

La difícil situación para estos mercados emergentes se debe a que en los últimos 10 años las bajas tasas de interés del G-3 generaron que se destinaran grandes sumas de dinero que ahora, con las tensiones internacionales, se han reducido a niveles alarmantes, que han causado problemas en sus monedas.

Óscar Eduardo Medina, profesor de la Universidad Eafit, dijo que este comportamiento es normal, ya que cuando aumentan los riesgos geopolíticos mundiales, los mercados desarrollados, que son los que normalmente invierten en los mercados emergentes, trasladan su dinero a países que les representen menos riesgos comerciales para sus capitales.

TEMAS


mercados emergentes - La inversión extranjera directa - Brasil - Colombia - Chile