Inversión extranjera directa mundial tuvo un aumento de 4% durante el año pasado
domingo, 6 de julio de 2025
Europa tuvo un descenso de 58%, mientras que el continente Norteamericano tuvo una tendencia con aumento de 23%, liderado por Estados Unidos
Un informe de las Naciones Unidas revela que la inversión extranjera directa a nivel mundial cayó 11 % en lo que va de 2025, lo que marca el segundo año consecutivo de descenso y refleja una profundización en la desaceleración de los flujos de capital productivo.
No obstante, el documento también indica que en 2024 la inversión extranjera directa global aumentó un 4 %, alcanzando los US$1,5 billones. Este repunte se debió principalmente a la alta volatilidad de los flujos financieros en varias economías europeas, utilizadas como base para inversiones.
"El panorama de la inversión en 2024 estuvo marcado por tensiones geopolíticas, fragmentación del comercio y una intensificación de la competencia en materia de políticas industriales. Estas dinámicas, combinadas con un alto riesgo financiero y creciente incertidumbre, están redibujando el mapa de la inversión mundial y erosionando la confianza a largo plazo de los inversores", señala el comunicado.
Regiones
El informe destaca marcadas diferencias entre regiones, especialmente entre Europa y América del Norte frente al resto del mundo. Europa registró una fuerte caída de 58% en sus flujos de inversión, mientras que América del Norte mostró un incremento de 23%, impulsado principalmente por Estados Unidos.
En África, la inversión extranjera directa aumentó un notable 75 %, gracias a un gran proyecto desarrollado en Egipto. Incluso sin considerar esta obra, las entradas de capital siguieron en alza, aunque en menor medida, con un crecimiento de 12 %.
Asia mantuvo su fortaleza como destino de inversión, pese a una leve caída de 3%. El sudeste asiático se destacó con un incremento de 10%, alcanzando los US$225.000 millones, lo que representa el segundo nivel más alto de inversión en la región.
En contraste, América Latina y el Caribe experimentaron una disminución de 12% en los flujos totales de inversión. Sin embargo, aumentaron los anuncios de nuevos proyectos en países como Argentina, Brasil y México, lo que podría indicar una recuperación futura. Por último, Oceanía mantuvo niveles estables de inversión gracias a la diversificación en la región del Golfo.