Inversionistas con la lupa puesta sobre próximas elecciones presidenciales de Ecuador
sábado, 6 de febrero de 2021
El próximo mandatario deberá mantener la austeridad y acelerar el cumplimiento de los acuerdos frente al pago de la deuda del país
Jonathan Toro
Un récord de 16 candidatos están en la boleta electoral en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Ecuador, que se llevarán a cabo mañana. Sin embargo, la disputa real por la presidencia del país vecino se encuentra concentrada en tres de estos. Por un lado, Guillermo Lasso, de 65 años, es un banquero de carrera del centro costero de Guayaquil y el candidato favorito de los conservadores.
En otro extremo, Andrés Arauz, que cumple 36 años el día antes de la votación, es un economista de izquierda. Es el protegido del ex presidente socialista Rafael Correa, y finalmente, Yaku Pérez, abogado de 51 años y activista anti-minero del partido indígena Pachakutik.
Los inversores estarán atentos a las señales de que el próximo gobierno cumplirá los términos de ese acuerdo. La nueva administración también será juzgada por cómo mantiene las medidas de austeridad requeridas en virtud de un acuerdo firmado en septiembre con el Fondo Monetario Internacional.
Sin embargo, los pronósticos de austeridad son menos probable si Arauz es elegido. Eso podría provocar una venta masiva de los nuevos bonos y amenazar aún más la sostenibilidad de la deuda de la nación de cara a los próximos años.