Inversionistas esperan que la Fed recorte las tasas de interés durante el próximo año
domingo, 10 de diciembre de 2023
Se espera que el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, y sus colegas pronosticar recortes de tipos en 2024
Bloomberg
La pregunta más importante que enfrentarán la economía y los mercados financieros el próximo año no es si la Reserva Federal recortará las tasas de interés. Es por eso.
Dado que la inflación ha caído drásticamente desde los máximos de varias décadas el año pasado, las reducciones de tasas en 2024 parecen cada vez más probables. Después de mantener la política estable por tercera reunión consecutiva esta semana, se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas utilicen su “gráfico de puntos” para pronosticar recortes de tipos en 2024, aunque probablemente no tantos como esperan los inversores y economistas.
Si el banco central está bajando las tasas al mismo tiempo que se enfría la inflación, son buenas noticias para la economía y para los inversores. Significará que la Reserva Federal está a punto de lograr un difícil aterrizaje suave en el que la inflación vuelva a caer a los niveles anteriores a la pandemia sin que la economía sufra una desaceleración.
Pero si la Reserva Federal está reduciendo las tasas porque la economía se está deteriorando dramáticamente, en riesgo de recesión o en medio de ella, esa es una historia diferente. Eso sería una señal de que el desempleo se dirige marcadamente hacia un aumento y que las ganancias corporativas se verían afectadas a medida que la demanda decaiga.
"Se quieren recortes de tipos porque la economía se ha enfriado y la inflación se ha enfriado, no porque la economía esté en recesión", dijo Diane Swonk, economista jefe de KPMG LLP.
La motivación para los recortes de tipos de la Fed tiene implicaciones sobre cuántos habrá. Si la economía está en recesión o en peligro de sufrirla, es probable que los funcionarios flexibilicen la política rápidamente y en gran medida, dijeron los economistas. Es probable que se realicen recortes más pequeños y más lentos si no se produce una crisis profunda.
El presidente Joe Biden tiene mucho en juego en cuanto a cómo el presidente Jerome Powell gestiona el giro político. Dado que los votantes ya están enojados con el manejo de la economía por parte de Biden debido al aumento en el costo de vida , el presidente enfrentaría mayores obstáculos para ganar otro mandato en noviembre si Estados Unidos cayera en una recesión.
Hubo escasas señales de una contracción en el horizonte en el informe de empleo de noviembre publicado el viernes. El desempleo cayó al 3,7% desde el 3,9% de octubre. Los aumentos en las nóminas se mantuvieron sólidos.
Los operadores del mercado monetario redujeron sus estimaciones de recortes de tipos tras los datos de empleo mejores de lo previsto. Ahora ven menos del 50% de posibilidades de que el primer recorte de tipos se produzca en marzo y apuestan a que la Reserva Federal reducirá los tipos en poco más de un punto porcentual durante 2024. A principios de este mes, los operadores habían visto alrededor de un 60% de posibilidades de flexibilización inicial. en marzo y prevé alrededor de cinco recortes de un cuarto de punto para todo 2024.
Los precios actuales del mercado están ahora más en línea con las previsiones de los economistas. Los observadores de la Fed encuestados por Bloomberg la semana pasada esperan que el banco central baje las tasas en 100 puntos básicos el próximo año, y la primera reducción de un cuarto de punto se producirá en junio.
Más de dos tercios de los economistas encuestados esperan que la economía evite una recesión en 2024 y cerca de tres cuartas partes dicen que el recorte inicial de las tasas se producirá en respuesta a la disminución de la inflación, no debido a una contracción de la economía.
El banco central, cauteloso con la inflación, será mucho más conservador al pronosticar recortes de tasas que los mercados cuando publique su resumen de proyecciones económicas esta semana, sugirió la encuesta. Se espera que Powell & Co. anoten sólo medio punto porcentual de reducciones de tasas el próximo año en el gráfico de puntos publicado después de su reunión, según la encuesta realizada entre el 1 y el 6 de diciembre a 49 economistas.
"Esperamos que el diagrama de puntos evite sugerir recortes en el primer semestre", dijo Brett Ryan, economista senior estadounidense del Deutsche Bank.
Lo que dice Bloomberg Intelligence
“Los mercados de tipos que prevén profundos recortes a principios de 2024 pueden recibir un shock la próxima semana si la Reserva Federal reitera que mantendrá los tipos de interés en su punto máximo hasta bien entrado el próximo año”.
— Ira F. Jersey y Will Hoffman, estrategas de BI
Powell dijo a estudiantes del Spelman College de Atlanta el 1 de diciembre que sería “prematuro” especular sobre cuándo la Fed podría flexibilizar su política e incluso dejó abierta la opción de que aumentaría aún más las tasas si fuera necesario para controlar la inflación.
Durante los últimos cinco ciclos de ajuste crediticio de la Reserva Federal, el tiempo promedio desde el último aumento de tasas hasta la primera reducción fue de ocho meses, según Joseph Lavorgna, economista jefe de SMBC Nikko Securities America. Dado que la Fed subió las tasas por última vez en julio, eso pone en juego un recorte de tasas en marzo.
"Aún es bastante probable un recorte de tasas en marzo, con tres informes de empleo más de aquí a entonces", dijo Lavorgna, en momentos en que el deterioro del mercado laboral y el debilitamiento de la inflación llevaron a la Reserva Federal a actuar.
La elección presidencial de noviembre también se inclina hacia el margen de que la Reserva Federal haya tomado medidas a principios de año para tratar de evitar el resplandor político, dijo Lavorgna, quien sirvió en la Casa Blanca durante el gobierno del expresidente Donald Trump.
Lavorgna prevé que el banco central recortará las tasas en 125 puntos básicos el próximo año, con la clara posibilidad de hacer más. Eso no será suficiente para prevenir una recesión, pero limitará el daño, añadió.
Por el contrario, el economista jefe de Estados Unidos del Bank of America, Michael Gapen, espera que la economía evite una desaceleración y que la Reserva Federal reduzca las tasas en tres cuartos de punto porcentual en 2024, y que la primera medida se produzca en junio. La decisión de reducir las tasas se producirá en respuesta a la disminución de las presiones sobre los precios, no a una economía en contracción, dijo.
"Hay una serie de obstáculos e incertidumbre en el camino de la inflación", dijo Lindsey Piegza, economista jefe de Stifel Financial Corp. "La Reserva Federal no puede quitar el pie del freno todavía".