Globoeconomía

Inversionistas extranjeros esperan salida de Dilma Rousseff para regresar a Brasil

Noelia Cigüenza Riaño

La conmoción generada en torno a las investigaciones sobre el caso ‘Lavado de Autos’ de la trama corrupta de Petrobras, que ya golpeó el pasado viernes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva acechan al debilitado Gobierno de Dilma Rousseff. Una eventual destitución de la actual presidenta, en el caso de que el Tribunal Superior Electoral demuestre que la campaña de 2014 fue financiada ilegalmente, podría ser la clave para el resurgir de la debilitada economía del país,  que apuraría el retorno de capital de inversionistas.

“La actividad bursátil de Sao Pablo se dispara cada vez que se menciona a Dilma. Los mercados financieros asumen que la salida de la actual presidenta sería positiva en la medida en que cerraría este nivel de incertidumbre. No obstante, a priori, hablar de un impacto económico es prematuro”, declaró Mauricio Jaramillo, miembro del Centro de Estudios Políticos Internacionales de la Universidad del Rosario.

Y es que si bien el índice Bovespa, principal referente de la bolsa, no refleja la reproducción exacta de las mencionadas pesquisas, sí le sigue de cerca el compás. Es más, con la detención de Lula, el mercado registró su mejor semana de ganancias desde 2008. Los títulos preferenciales se dispararon 13,7% y las acciones ordinarias 11,9%.

Luego de varias alzas motivadas por las expectativas de un cambio político, la sentencia a 19 años de prisión a Marcelo Odebrecht, expresidente de Odebrecht, impulsó la caída de 0,29% del índice el martes.

“Su captura plantea inquietud sobre quiénes serán los sucesores de la mayor empresa de construcción de la región”, apuntó Julio César Botero, internacionalista de la Universidad Politécnico Grancolombiano, quien sostuvo que la probabilidad de un cambio de gobierno acrecienta el apetito de los accionistas en activos brasileños.

De momento, según Reuters, los primeros coletazos de la crisis retrasaran la aprobación de las medidas fiscales actuales de Brasil, dijo Nelson Barbosa, ministro de Hacienda.

A pesar de encaminarse a su peor recesión desde 1996, de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto de Geografía y Estadística (Ibge) que confirmaron que el PIB se contrajo  3,8% en 2015, “los inversionistas perciben como positivo que la justicia esté actuando de manera transparente en el país”, enfatizó Botero.

Por sectores, la industria ha sido el más afectado con una caída de 6,2% y a eso se le suma una tasa de inversión que descendió 4,7% en relación a 2014. No obstante,  Francisco Solano, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Brasilera, dijo que la crisis puede ser una oportunidad  para que las empresas colombianas lleguen al país. No obstante,  para que esto se dé, es necesario que la justicia siga adelante con las capturas por el caso Petrobras.

Cormagdalena prevé cierre financiero en obra
Ante la noticia de la condena en Brasil por los delitos de “corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir” de Marcelo Odebrecht, accionista mayoritario de Navelena, asociado de Cormagdalena, la entidad encargada de la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena señaló en un comunicado que el contrato se ha desarrollado de forma normal y se espera que la firma brasileña cumpla con el cierre financiero del proyecto, que está previsto para el viernes 11 de marzo.

Las opiniones

Julio César Botero
Internacionalista de la Universidad Politécnico Grancolombiano
“Los inversionistas internacionales ven como un factor positivo que la justicia brasileña esté actuando de manera transparente e independiente en el caso de Petrobras”.

Mauricio Jaramillo
Politólogo de la Universidad del Rosario
“Hablar de un inminente impacto económico es prematuro. Aunque todavía no hay argumentos contundentes que vinculen directamente a Dilma, se le cierra el cerco”.