Globoeconomía

Investigadores buscan interrogar a Lula da Silva

Reuters

De acuerdo a una moción presentada ante el tribunal, la Policía Federal sospecha que el exmandatario “podría haber sido beneficiado” por el esquema de sobornos políticos en Petrobras.

Lula podría haber obtenido “ventajas para sí mismo, para su partido (...) o para su Gobierno, al mantener una base de apoyo partidista sustentada a costa de negocios ilícitos” en la compañía, indicaron los investigadores en la moción.

El pedido añade más combustible a una crisis que ya redujo el apoyo a la actual presidenta, Dilma Rousseff, sucesora de Lula, su exministra de Energía y presidenta de Petrobras durante el tiempo en que ocurrió la mayor parte de la trama de corrupción.

Un portavoz del exmandatario, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, declinó comentar la situación.

La petición fue elevada a la Corte Suprema porque el caso, que ya implicó al ex jefe de gabinete de Lula y a decenas de líderes políticos y empresariales, también generó acusaciones contra funcionarios actuales, incluido el presidente de la cámara baja del Congreso.

Según la ley brasileña, la Corte Suprema es la única autorizada para juzgar a funcionarios federales electos. Se espera que el tribunal responda al pedido de la Policía Federal en una semana.

En la moción, los investigadores dijeron que es necesario interrogar a Lula porque las pesquisas, además de las pruebas obtenidas en testimonios de funcionarios ya condenados por el escándalo, “alcanzan al núcleo político y partidista de su Gobierno”.