Investigadores solicitan arresto de presidente de Corea del Sur tras no asistir a llamados
lunes, 30 de diciembre de 2024
Un equipo conjunto de investigación presentó la solicitud ante un tribunal de Seúl un día después de que Yoon no se presentara por tercera vez al interrogatorio programado
Bloomberg
Investigadores surcoreanos solicitaron el lunes el arresto del presidente Yoon Suk Yeol después de que el destituido mandatario desafiara citaciones para comparecer en el interrogatorio sobre su declaración de la ley marcial.
Un equipo conjunto de investigación presentó la solicitud ante un tribunal de Seúl un día después de que Yoon no se presentara por tercera vez al interrogatorio programado por la Oficina de Investigación de la Corrupción de Altos Funcionarios. Las dos citaciones anteriores fueron para el 18 de diciembre y el día de Navidad.
Corea del Sur atraviesa una crisis tras la breve imposición de la ley marcial por Yoon el 3 de diciembre. Esto condujo a su destitución y, posteriormente, a la del primer ministro Han Duck-soo. A este caos político se suma el peor accidente de aviación en la historia del país, luego que se estrellara el domingo un vuelo de Jeju Air, en el que murieron todas menos dos de las 181 personas a bordo.
Un tribunal determinará si emite la orden de detención contra Yoon, aunque no está claro cuándo tomará esa decisión. Si se concede, sería el primer presidente en ejercicio de la historia del país en ser detenido mientras sigue en el cargo.
El abogado de Yoon presentó una declaración ante el tribunal en la que afirmaba que el equipo de investigación carece de base legal para solicitar una orden de detención contra el presidente.
Incluso si el tribunal emite la orden, no es seguro que los investigadores consigan detener al presidente. Un intento anterior de la policía de registrar el despacho presidencial fue bloqueado por la oficina de Yoon.
La decisión del presidente de evitar repetidamente el interrogatorio y desafiar la autoridad de los investigadores buscaría retrasar el proceso en su contra, dijo Lee Chang-hyun, profesor de Derecho de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros.
Yoon ha prometido defenderse. Señaló su intención de luchar en los tribunales para permanecer en el cargo e insiste en que su decreto de ley marcial estaba dentro de sus poderes constitucionales. Mientras tanto, avanza un juicio para decidir si Yoon debe ser restituido o destituido definitivamente. Tiene hasta junio para tomar una decisión, y la próxima vista está prevista para el 3 de enero.