Reino Unido

Investigan en Reino Unido la inversión en inteligencia artificial antrópica de Google

Bloomberg

La Autoridad de Competencia y Mercados dijo el jueves que está abriendo una investigación formal de fusión de fase uno

Bloomberg

La asociación de Google con la empresa de inteligencia artificial Anthropic corre el riesgo de descarrilarse en el Reino Unido después de que el organismo de control de la competencia pidiera una mayor investigación sobre el posible impacto del pacto.

La Autoridad de Competencia y Mercados dijo el jueves que está abriendo una investigación formal de fusión de fase uno, en la última señal de que los reguladores están ordenando más de cerca la ola de inversiones en empresas emergentes de inteligencia artificial.

El año pasado, Google, de Alphabet Inc., se comprometió a invertir US$2.000 millones en la startup de inteligencia artificial. Antes de la financiación, Google también firmó un importante acuerdo de nube con Anthropic.

La CMA ha estado a la vanguardia de los intentos de los reguladores globales de garantizar que las grandes inversiones tecnológicas en la industria de la inteligencia artificial no distorsionen el mercado y permitan que un puñado de empresas todopoderosas dominen el mercado. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y la Unión Europea también están investigando varias asociaciones.

La inversión de Microsoft Corp. en su pacto OpenAI también podría enfrentarse a una investigación en el Reino Unido, mientras que la inversión de US$4.000 millones de Amazon.com Inc. en Anthropic fue autorizada en septiembre. En su investigación sobre Amazon, la CMA descubrió que los ingresos locales de Anthropic no alcanzaban los límites mínimos ni tenían una participación lo suficientemente grande en la oferta del país como para justificar una intervención. Por otra parte, abrió y cerró rápidamente investigaciones sobre los acuerdos de Mistral e Inflection de Microsoft .

La CMA fijó el 19 de diciembre como fecha límite para decidir si se debe pasar a un estudio más profundo y serio. Un portavoz de Google dijo en un comunicado que Anthropic tiene libertad para utilizar varios proveedores de nube y no exige derechos tecnológicos exclusivos.

"Tenemos la intención de cooperar con la CMA y brindarles una visión completa de la inversión de Google y nuestra colaboración comercial", dijo un portavoz de Anthropic.

TEMAS


Inteligencia artificial - Reino Unido