Investigarán movimientos sospechosos encontrados en la acción de la petrolera YPF

Cronista

La Comisión Nacional de Valores (CNV) que depende del Ministerio de Economía, comunicó que iniciará una investigación sobre el comportamiento de las acciones de YPF, que tuvieron grandes oscilaciones durante el último trimestre, lo que podría encubrir una supuesta manipulación de mercado.

Con esta investigación, la entidad que conduce Alejandro Vanoli buscará dilucidar si existió alguna conducta contraria a la transparencia, en el marco de la ley de oferta pública vigente, según indicó la CNV.

'En atención a registrarse precios y volúmenes inusuales y distintas apreciaciones públicas fruto de lo primero que, en conjunto, afectan la negociación de las acciones de YPF S.A. Clase D, y con el objeto de evitar alteraciones incausadas en el curso de la negociación de las acciones, la Comisión Nacional de Valores informa al público que ha decidido evaluar la situación de las negociaciones bursátiles de la empresa', expresó el texto.

El objetivo, según la CNV, es determinar quienes fueron los intermediarios que actuaron en las fechas en las que se evidencian los principales cambios, para determinar cuáles fueron los comitentes o clientes que operaron, a fin de detectar cualquier tipo de conducta contraria a la transparencia.

La CNV podrá pedir colaboración a la SEC, la comisión de valores de estadounidense, debido a que gran parte de las acciones de la compañía cotizan en la Bolsa de Nueva York. Si la investigación amerita, la CNV dispondrá la sustanciación de sumarios administrativos con la finalidad de determinar con certeza los alcances de cada situación y, de corresponder, aplicará las sanciones previstas en el marco normativo y/o adoptará toda otra medida que resulte pertinente, de comprobarse la existencia de manipulaciones en el mercado.

Lo cierto es que las acciones de YPF en la Bolsa han tenido un vertiginoso andar desde que se empezó a rumorear un plan estatizador por parte del Gobierno.

La petrolera, que tenía un promedio negociado bajo, ganó protagonismo en los últimos meses. Según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el papel de YPF fue el segundo más negociado en febrero detrás de Ga|licia con $9,6 millones diarios. Superó así a la todopoderosa Tenaris, que transó $6 millones por día. En febrero, la volatilidad de petrolera fue también la más alta, con un 65,21%.