Globoeconomía

Ir al cine sale más costoso en Brasil y Argentina

Noelia Cigüenza Riaño

Con el aumento del poder adquisitivo en la región, los latinos ya no se lo piensan dos veces para comprar una boleta y sentarse frente a la pantalla grande, aunque los precios varían, siendo Brasil, Argentina y Chile las ciudades que ofrecen los tiquetes más costosos: US$11,22, US$10,29 y US$8,22, respectivamente. 

“Los precios varían en función de los ingresos per cápita de cada país porque la gente tiene mayores incentivos para disfrutar. A eso se suma la competencia del mercado que si bien antes era monopólica ahora hay más jugadores que compiten en la región”, manifestó Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional. 

LR se dio a la tarea de averiguar cuánto cuesta una entrada de cine en las principales cadenas líderes que se sitúan en los malls más relevantes de las capitales de la región. 

Así, si un fin de semana se quiere comprar  una boleta para ver un filme en Cine Colombia de Andino en Bogotá se gastará unos US$7,07, más que lo que pagan los ecuatorianos que acuden al Cinemark del centro comercial Paseo San Francisco-Cumbaya de Quito (US$6,25) o los peruanos en el de complejo San Miguel de Lima (US$5,24). 

Y los bolsillos que más pueden disfrutar sin resentirse son los de los mexicanos ya que pagan US$4,3 en lugares como el Cinépolis de Plaza Carso en Ciudad de México. 

De hecho, el rey de la exhibición de películas en Latinoamérica tiene nacionalidad mexicana. Con 3.934 salas repartidas en 469 malls en el mundo, la cadena de cines Cinépolis lidera el mercado regional y se ubica como cuarto global. 

La medalla de plata se la lleva Cinemark con unas 1.286 pantallas en 13 países como Brasil, Argentina, Chile y Colombia.  

Por su parte, la cadena Cine Colombia es la más fuerte en el país. “La industria viene experimentando un gran crecimiento. El número de espectadores aumentó 30% en 2015 y este año se proyecta una subida de 11%. Nosotros esperamos estar a ese mismo nivel este año con la apertura de más de salas”, aseguró Daniel Montes, gerente de mercadeo de Cine Colombia. 

En general, el cine latinoamericano vive un buen momento. El año pasado la taquilla alcanzó 155 millones de entradas en Brasil. En Chile, la participación creció superando 4% del total de espectadores, con 23 estrenos en salas que sumaron 919.903 personas. En México , se sumó un total de 18 millones de entradas con casi 80 películas estrenadas.

Competencia feroz de extranjeras

Con 36 estrenos de películas colombianas, este fue el año de mayor participación local en la historia de la cinematográfica del país. No obstante, el cineasta colombiano Sergio Cabrera, opina que si bien la producción nacional de cine ha aumentado, el problema por la feroz competencia de la exhibición de filmes extranjeros sigue ahí. “Es como si un Rolls Royce y una bicicleta compitieran por lo mismo. Cuentan con mayor presupuesto para dar promoción a las películas en su primer fin de semana de estreno”, dijo.

Las opiniones

Daniel Montes
Gerente de mercadeo de Cine Colombia
“Hace 5 años se exhibían 90 películas, en cambio, a finales de 2015 se proyectaron unos 390 filmes, lo que refleja la buena época del cine en Colombia”. 

Sergio Cabrera
Director de cine
“El gran problema de la industria del cine es la competencia feroz que existe entre las películas ‘hollywoodenses’ y las colombianas de menor presupuesto”.