Minas

Irak cierra dos campos petroleros, reduciendo aún más la producción para la OPEP

Bloomberg

La producción de petróleo iraquí se suspendió en el sur del país; los campos tenían capacidad combinada de 480.000 barriles por día

Bloomberg

Los cierres reducen la capacidad del segundo mayor productor de la Opep para extraer petróleo después de que varios países miembros no alcanzaron sus objetivos en los últimos meses. Eso obstaculizó los intentos del grupo de aumentar la producción que se detuvo durante la pandemia y avivó el aumento de los precios mundiales.

Thiqar Oil Co. dijo que detuvo el trabajo en el campo de Nasiriya debido a las protestas que impidieron que su personal llegara al sitio el sábado. El campo puede producir hasta 80.000 barriles de crudo al día.

El campo West Qurna-2 dejó de producir el 21 de febrero para una actualización que aumentará su capacidad. El campo está programado para reanudar el bombeo el 14 de marzo, aunque las compañías que lo administran están tratando de reiniciar la producción antes. West Qurna-2 puede producir hasta 400.000 barriles por día actualmente, que se incrementarán en 50.000 barriles a través de la actualización.

Irak produjo un poco menos de 4,3 millones de barriles por día que se le permitió bombear en enero. Esto se debió al clima adverso en los puertos de exportación de petróleo del país el mes pasado y el país debería cumplir con su cuota de febrero, dijo el ministro de Petróleo, Ihsan Abdul Jabbar, a principios de semana.

Irak ha dicho repetidamente que puede producir hasta 5 millones de barriles por día, y los operadores de Nasiriya y West Qurna-2 han dicho que los campos cercanos podrán bombear más para compensar la capacidad temporalmente no disponible.

Pero meses de producción insuficiente por parte de varios miembros clave de la alianza Opep+ han puesto de relieve a los países rezagados y han puesto en duda la capacidad del grupo para cumplir con sus objetivos generales de producción.

Los precios del petróleo se dispararon después de que Rusia invadiera Ucrania el jueves, aumentando la presión sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, que incluyen a Rusia, para mantener bajo control los mercados petroleros mundiales cuando se reúnan virtualmente el 2 de marzo para decidir los límites de producción para Abril.

Ver también la historia del 21 de febrero: Los delegados de la OPEP ven otro pequeño aumento de la oferta a pesar de la presión

TEMAS


OPEP - actividad de petróleo - Irak