Irán afirma que la amenaza de Donald Trump detuvo las conversaciones con Estados Unidos
domingo, 21 de junio de 2026
La agencia Fars afirmó, citando una fuente anónima, que las conversaciones que se celebraban en Suiza se encontraban en un estado de incertidumbre
Bloomberg
Irán interrumpió las conversaciones con Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump amenazara con nuevos ataques por las acciones de Hezbolá en el Líbano, según la agencia de noticias semioficial Fars.
La agencia Fars afirmó, citando una fuente anónima, que las conversaciones que se celebraban en Suiza se encontraban en un estado de incertidumbre. Otra agencia de noticias iraní semioficial, Tasnim, informó que la delegación iraní había abandonado la sede suiza.
Cuando las reuniones dieron comienzo el domingo por la mañana, Trump dijo en una publicación en las redes sociales que volvería a atacar a Irán si no "detiene de inmediato a sus agentes a sueldo en el Líbano que están causando problemas".
También advirtió a Irán que Estados Unidos podría empezar a cobrar peajes si no se llega a un acuerdo. En declaraciones a Fox News el domingo, afirmó haberles dicho directamente a los líderes iraníes que si cerraban el estrecho de Ormuz, "ni siquiera podrían regresar" a Irán, utilizando una palabrota.
Las primeras reuniones de alto nivel entre representantes de Estados Unidos, Irán, Qatar y Pakistán comenzaron el domingo en la localidad suiza de Bürgenstock, con la asistencia, entre otros, del vicepresidente estadounidense JD Vance y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi.
Según un funcionario familiarizado con las conversaciones, que pidió no ser identificado por tratarse de información sensible, la resolución de los combates en el Líbano será decisiva para el éxito de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán en Suiza.
El conflicto se ha convertido en un obstáculo clave, junto con otros temas de interés como el estrecho de Ormuz, las sanciones estadounidenses y los activos iraníes congelados, según la fuente. Las conversaciones a cuatro bandas comenzaron a las 14:45 hora local y debían continuar el domingo por la noche. Suiza mantendrá el lugar preparado hasta media mañana del lunes, lo que permitirá que las negociaciones se prolonguen hasta entonces si fuera necesario.
Israel, socio de Washington en la guerra contra Irán que comenzó el 28 de febrero, ha estado librando una campaña paralela contra Hezbolá en el vecino Líbano. Irán ha intentado constantemente vincular el conflicto en ese país, que ha causado miles de muertos y el desplazamiento de más de un millón de libaneses, con las negociaciones más amplias con Estados Unidos.
Israel ha insistido en que mantendrá tropas en sus fronteras hasta estar seguro de que Hezbolá, designada como organización terrorista por Estados Unidos, ya no representa una amenaza. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que sus recientes operaciones tienen como objetivo una red de búnkeres subterráneos donde se cree que se refugian combatientes de Hezbolá.