Globoeconomía

Irán aumentará exportación petrolera tras fin de sanción

Reuters

Los analistas atribuyeron el descenso en los precios a la posibilidad de que este miércoles se anuncie oficialmente un nuevo aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos, en torno a los dos millones de barriles, hasta niveles no vistos en muchos años. 

Entre tanto, Irán, uno de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), anunció ayer que no le pedirá autorización para aumentar su producción, indicó el ministro iraní del Petróleo Bijan Namdar Zanganeh.

“No negociaremos con la Opep para aumentar nuestra producción. Les informaremos sólo para que se adapten”, dijo Zanganeh.

Irán quiere aumentar su producción a principios de 2016 cuando se hayan levantado las sanciones internacionales, consecuencia del histórico acuerdo con los países occidentales sobre su programa nuclear.

 Por otro lado, la producción de crudo de Rusia se reduciría en hasta 10 millones de toneladas al 2017 desde los niveles proyectados para 2015 y 2016, afectada por las sanciones de Occidente que disminuyen la capacidad de financiación de las firmas locales, dijo el martes el primer viceministro de Energía, Alexei Texler.

Rusia ha rechazado constantemente cooperar con la Opep  en el respaldo a los precios del crudo, actualmente por debajo de los US$50 el barril debido a un exceso de suministro global que los analistas prevén que persistirá al menos algún tiempo el año próximo, hasta que se produzca una reducción natural en la producción.