Globoeconomía

“Irán debe congelar su actividad nuclear para llegar a un acuerdo”: presidente Obama

Colprensa

Nicolás Arias

Ante esto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio una entrevista exclusiva a Reuters en la que aseguró que la mejor forma de solucionar este asunto es a través del diálogo diplomático. El primer mandatario aseguró que, en todo caso, Irán deberá someterse a un congelamiento de su actividad nuclear al menos durante diez años para alcanzar un acuerdo diplomático.

Obama aseguró que, pese a las intenciones de negociación, todavía existen posibilidades de no poder llegar a un acuerdo con esta nación islámica. En la entrevista en la Casa Blanca, Obama comentó que hay un desacuerdo entre Israel y su Gobierno respecto a la forma de impedir el armamento nuclear de Irán.

“Es importante traer a la mesa a Teherán, para saber cuáles son las opciones: si llega a un acuerdo o si hay ruptura, pero va a ser mucho más efectivo que nos sentemos a hablar a obligarlo a terminar con su programa nuclear”, agregó el primer mandatario. Mientras que la propuesta de Obama es que esta nación detenga su enriquecimiento de Uranio, el miedo de Jerusalén es que la diplomacia le dé la ventaja necesaria a Irán para terminar de desarrollar su bomba nuclear, “lo que significaría una amenaza para el Estado judío”, agregó Netanyahu.

Ayer la polémica se centró el supuesto “controversial” discurso que tiene preparado el primer ministro israelí sobre la posición de Estados Unidos. Ante esto, Obama comentó que  quiere minimizar la polémica de la situación y aseguró que se reuniría con Netanyahu, si este sale victorioso en las elecciones del 17 de marzo. “Esto no es un tema personal, creo que es importante  que los países reconozcan que mi país tiene un proceso para hacer política”, argumentó.

Estados Unidos decidió mantenerse en el lado de la salida diplomática e instó al gobierno israelí a “perseguir nuestro objetivo”: evitar que Irán continúe en este momento con su programa nuclear, manteniendo relaciones bilaterales. “No somos los malos, estamos intentando solucionar esto de la mejor forma posible”, concluyó Obama.

El primer mandatario estadounidense aprovechó la ocasión para comentar su preocupación frente a la decisión de China de dejar de lado en su plan de compras estatales a las empresas tecnológicas de Estados Unidos por ciberespionaje por parte del país de Obama al gigante asiático. 

El Presidente también sostuvo que, aunque hay mucho trabajo que hacer de terminar de reestablecer las relaciones con Cuba, espera que se abra la embajada de Estados Unidos en esta isla antes de la Cumbre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá.