Globoeconomía

Irán desvela proyectos por US$28.021 millones para inversores extranjeros

Reuters

Ripe

Estos proyectos, y las condiciones en las que podrán ser desarrollados, se dieron a conocer formalmente en el Foro Iraní de Transportes y Desarrollo Urbano 2015, un evento que durante los próximos dos días congregará a más de 800 inversores iraníes y más de 150 compañías extranjeras interesadas en conocer los detalles de estas iniciativas.

El evento fue presentado por el vicepresidente primero de Irán, Eshagh Jahangiri, así como por el ministro de Economía, Alí Tayebnia, ante la atenta mirada de los invitados, entre los que había una nutrida representación de diplomáticos acreditados en el país y una delegación de empresarios alemanes.

"Las oportunidades de inversión que hay en Irán están en el sector de ferrocarriles, en el aéreo, en los puertos, en las carreteras y autopistas y en el desarrollo urbano. Se ha dado prioridad a una serie de proyectos, pero hay más. El volumen es mayor a los US$28.000 millones", explicó a Efe Asqar Fajrie Kashan, viceministro iraní para Inversiones Extranjeras.

Según explicó el alto funcionario, la idea iraní es "dar varias facilidades" a las empresas que quieran participar en estos proyectos, que estarán amparadas por una ley de "apoyo y aliento" a su presencia en el país.

Así, apuntó que los inversores tendrán protegido su capital en el país y facilidades para importar, producir, distribuir o vender servicios y repatriar sus ganancias.

"Además, dependiendo de los proyectos y de la región en la que trabajen se podrían obtener exenciones de impuestos", añadió.

Entre las millonarias iniciativas, que se prevé deberán estar listas antes de 2021, se encuentra por ejemplo la construcción de seis autovías por un total de 1.135 kilómetros.

En cuanto al ferrocarril, los proyectos incluyen entre otros asuntos la construcción de más de 3.177 kilómetros de siete nuevas líneas, la renovación y mejora de otros 5.115 kilómetros y la electrificación de 2.804 kilómetros, sin contar con las más de 2.340 locomotoras de todo tipo y otro material diverso para este sector que Irán prevé adquirir siete años.