Irán

Irán dice que no hay conversaciones nucleares bajo fuego, Israel continuará ataque

Una semana después del inicio de su campaña, Israel afirmó haber atacado docenas de objetivos militares durante la noche

Reuters

Irán dijo el viernes que no discutirá el futuro de su programa nuclear mientras esté bajo ataque de Israel, mientras Europa intenta convencer a Teherán de que regrese a las negociaciones y Estados Unidos considera si involucrarse en el conflicto.

Una semana después del inicio de su campaña, Israel afirmó haber atacado docenas de objetivos militares durante la noche, incluidos sitios de producción de misiles, un organismo de investigación que, según dijo, estaba involucrado en el desarrollo de armas nucleares en Teherán e instalaciones militares en el oeste y centro de Irán.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron más tarde que también habían atacado baterías de misiles tierra-aire en el suroeste de Irán como parte de los esfuerzos por lograr la superioridad aérea sobre el país.

Al menos cinco personas resultaron heridas cuando Israel atacó un edificio de cinco pisos en Teherán que albergaba una panadería y una peluquería, informó la agencia de noticias Fars.

Irán disparó misiles hacia Beersheba, en el sur de Israel, la mañana del viernes y los medios israelíes dijeron que los informes iniciales apuntaban a impactos de misiles en Tel Aviv, el Negev y Haifa, tras nuevos ataques horas después.

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU advirtió contra los ataques a las instalaciones nucleares y pidió máxima moderación.

"Un ataque armado a instalaciones nucleares... podría resultar en liberaciones radiactivas con graves consecuencias dentro y fuera de las fronteras del Estado atacado", dijo el viernes Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Habló un día después de que un oficial militar israelí afirmara que había sido un error que un portavoz militar dijera que Israel había atacado Bushehr, la única central nuclear de Irán. Aseguró que no podía confirmar ni negar que Bushehr, de construcción rusa y ubicada en la costa del Golfo, hubiera sido atacada.

Irán dijo el viernes que sus defensas aéreas habían sido activadas en Bushehr, sin dar más detalles.

Israel dice que está decidido a destruir las capacidades nucleares de Irán, pero que quiere evitar cualquier desastre nuclear.

Israel dice al Consejo de Seguridad de la ONU que no detendrá los ataques contra Irán

Irán dijo que seguirá defendiéndose de Israel durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el viernes, mientras que el embajador de Israel ante la ONU prometió que su país no cesará sus ataques hasta que se desmantele la amenaza nuclear iraní.

"No pararemos", dijo el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon. "No hasta que la amenaza nuclear de Irán sea desmantelada, no hasta que su maquinaria de guerra sea desarmada, no hasta que nuestro pueblo y el suyo estén a salvo".

El embajador iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, instó al Consejo de Seguridad a tomar medidas.

"Al parecer, Israel ha declarado que continuará este ataque durante los días que sean necesarios. Nos alarma la información creíble de que Estados Unidos (...) podría unirse a esta guerra", agregó.

TEMAS


Irán - Israel - Medio Oriente