Irán endurece la represión porque trabajadores petroleros se unieron a las protestas
lunes, 10 de octubre de 2022
Las manifestaciones se han extendido por Irán desde que Mahsa Amini, una joven de 22 años de la región kurda de murió
Reuters
Las fuerzas de seguridad iraníes intensificaron la represión de las protestas antigubernamentales en varias ciudades kurdas el lunes, mientras las manifestaciones en otras partes de Irán se extendían al vital sector energético del país.
Las protestas se han extendido por Irán desde que Mahsa Amini, una joven de 22 años de la región kurda de Irán, murió el 16 de septiembre mientras estaba detenida por "vestimenta inapropiada", lo que marca uno de los desafíos más audaces a la República Islámica desde la revolución de 1979.
Si bien los estudiantes universitarios han jugado un papel fundamental en las protestas con docenas de universidades en huelga, informes no confirmados en las redes sociales mostraron que los trabajadores de las refinerías de petróleo de Abadan y Kangan y el Proyecto Petroquímico Bushehr se habían unido.
El Ministerio de Petróleo de Irán no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Una combinación de protestas masivas y huelgas de trabajadores petroleros y comerciantes de Bazaar ayudaron a llevar al clero al poder en la revolución iraní hace cuatro décadas.
Sin embargo, los analistas dijeron que los gobernantes clericales de Irán probablemente contendrán los disturbios por ahora, y que las perspectivas del amanecer inminente de un nuevo orden político son escasas. Lee mas
Un video en Twitter mostró que decenas de trabajadores habían bloqueado el camino a la planta petroquímica de Bushehr, en Assaluyeh, en la costa del Golfo de Irán, cantando "Muerte al dictador".
Las tensiones han sido especialmente altas entre las autoridades y la minoría kurda que, según los grupos de derechos humanos, ha sido oprimida durante mucho tiempo, una acusación que la República Islámica niega.
El grupo de derechos humanos Hengaw informó el lunes de una fuerte presencia de fuerzas armadas de seguridad en las ciudades kurdas de Sanandaj, Saqez y Divandareh. Dijo que al menos cinco residentes kurdos murieron y más de 150 resultaron heridos en las protestas desde el sábado.
Los videos compartidos en las redes sociales mostraron protestas en docenas de ciudades de Irán la madrugada del lunes, con feroces enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios en ciudades y pueblos de la provincia natal de Amini, Kurdistán. Las publicaciones en las redes sociales iraníes instaron a protestas masivas el miércoles.