Irán escaló el conflicto en Medio Oriente después de enviar ataque de misiles a Israel
miércoles, 2 de octubre de 2024
La tensión escaló luego de los ataques selectivos de Israel en los que abatieron a gran parte de la dirección de Hezbolá; Irán respondió con un bloque de misiles
En octubre de 2023, Israel enfrentó una escalada significativa de violencia en el contexto del conflicto israelo-palestino. La situación se intensificó el 7 de ese mes, cuando el grupo militante Hamás lanzó una ofensiva masiva desde la Franja de Gaza, con carros y ataques en varias ciudades israelíes.
Un año después, Irán cumplió su amenaza y disparó una andanada de misiles contra Israel, en el país sonaban alarmas de forma continua durante el primero de octubre,las autoridades le pedían a la población estar en refugios y mantenerse a salvo.
La tensión escaló luego de los ataques selectivos de Israel en los que abatieron a gran parte de la dirección de Hezbolá, entre ellos su líder Hasán Nasralá. El régimen iraní, aliado del grupo terrorista libanés, prometió que vengaría los bombardeos y sus consecuencias.
Después del 7 de octubre de 2023 cuando ocurrió la masacre de Hamás en Israel, Hezbolá comenzó a lanzar cohetes contra territorio israelíen respaldo a la agrupación terrorista palestina. Desde entonces vienen creciendo las tensiones y el conflicto en la región; así ha venido la línea de tiempo.
Los nuevos ataques
Irán disparó cerca de 200 misiles balísticos contra Israel, una escalada que amenaza con ampliar la guerra en Oriente Próximo días después de que el Gobierno de Benjamín Netanyahu diera de baja al líder de Hezbolá, apoyado por Irán, y enviara tropas al Líbano.
El ejército israelí señaló que tomaría represalias, aunque no dio detalles sobre cómo o cuándo respondería. El Pentágono afirmó que Israel interceptó la mayoría de los misiles y que los daños sobre el terreno fueron mínimos. El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, dijo que el Ejército no tenía constancia de ninguna baja en Israel, aunque se informó de la muerte de un palestino en Cisjordania. Irán, que prometió una “respuesta aplastante” si Israel tomaba represalias, canceló los vuelos en todo el país hasta media mañana del miércoles.
Según los analistas, Irán quería dar una imagen de dureza, pero sin provocar represalias, algo que no ocurrió.
Al cierre del ataque
El ejército israelí declaró que el ataque parecía haber concluido y que se había comunicado a los israelíes que podían abandonar los refugios.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que Estados Unidos y otros países habían “derrotado eficazmente” el ataque de Irán.
Al menos seis israelíes murieron en un tiroteo cerca del tren ligero de Jaffa poco antes de que comenzara el ataque con misiles. Dos hombres armados fueron “neutralizados”, dijo la policía. El presidente Joe Biden afirmó que el Ejército estadounidense “apoyó activamente” la defensa de Israel el martes, atribuyendo a la “planificación intensiva” entre EE.UU. e Israel el mérito de frenar la andanada de misiles iraníes.
“No se equivoquen, Estados Unidos apoya plenamente a Israel”, dijo Biden en declaraciones esta tarde en la Casa Blanca. Añadió que está en conversaciones activas sobre una respuesta al ataque.
Los riesgos de Irán
Irán no habrá restablecido la disuasión contra Israel con el ataque con misiles del martes si, como sugieren los primeros indicios, “el resultado del ataque es limitado y ninguno de los sitios atacados por Irán sufrió daños significativos”, dijo Michael Horowitz, jefe de inteligencia de la consultora Le Beck, con sede en Israel.
“Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello”, dijo al comienzo de una reunión política y de seguridad. “El régimen de Irán no entiende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos” dijo Netanyahu quien agregó que ““no hay lugar en Medio Oriente al que Israel no pueda llegar”.
El porqué de la enemistad
Israel e Irán fueron aliados desde la década de 1950, durante el reinado del último monarca de Irán, el sha Mohammad Reza Pahlavi, pero la amistad terminó abruptamente con la revolución islámica de Irán de 1979. Los nuevos dirigentes del país adoptaron una firme postura antiisraelí, tachando al Estado judío de potencia imperialista en Oriente Próximo.
Irán ha apoyado a grupos que luchan regularmente contra Israel, en particular Hamás, Hezbolá y los rebeldes houthis, a los que Estados Unidos considera organizaciones terroristas.
Israel considera el potencial de Irán para construir armas nucleares como una amenaza para su existencia y se cree que está detrás de una campaña de sabotaje contra el programa atómico del país. Los dirigentes iraníes afirman que no ambicionan fabricar armas nucleares. Los israelíes señalan un alijo de documentos que sus agentes de inteligencia sacaron de Irán en 2018 que sugiere lo contrario.
Los funcionarios israelíes han insinuado en repetidas ocasiones que si Irán llegara al borde de la capacidad armamentística, atacarían su programa nuclear utilizando la fuerza aérea, como hicieron con el de Irak en 1981 y con el de Siria en 2007.
El papel de Hezbolá
El Líbano es el frente más antiguo de la guerra en la sombra. En respuesta a la invasión israelí del sur del país en 1982, musulmanes libaneses pertenecientes a la rama chií del Islam dominante en Irán formaron una milicia que luego se convertiría en Hezbolá. Su grupo se convirtió en un representante de la principal fuerza de seguridad de Irán, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.