Irán estaría considerando oferta de EE.UU. para reiniciar las conversaciones nucleares
sábado, 12 de julio de 2025
Teherán está sopesando sus opciones respecto al momento, la ubicación y la estructura de las posibles conversaciones sin prisa
Bloomberg
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán dijo que Estados Unidos está tratando de reactivar las conversaciones nucleares con Teherán y enfatizó que su país no tiene prisa por reanudar las negociaciones.
"Los estadounidenses insisten en volver a la mesa de negociaciones", declaró Abbas Araghchi en declaraciones televisadas el sábado, añadiendo que Irán ha recibido "múltiples mensajes". Teherán está sopesando sus opciones respecto al momento, la ubicación y la estructura de las posibles conversaciones, pero "no tiene prisa por entablar negociaciones imprudentes".
Araghchi sirvió como negociador principal en las conversaciones mediadas por Omán con Estados Unidos, que fracasaron después de que Israel lanzara un ataque sorpresa contra las instalaciones nucleares de Irán el 13 de junio. Los ataques mataron a varios altos funcionarios militares y nucleares, y afectaron zonas urbanas densamente pobladas, así como la prisión de Evin en Teherán.
Las declaraciones de Araghchi se producen tras la cena del lunes del presidente estadounidense Donald Trump con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, donde se mostró dispuesto a levantar las sanciones contra Irán. Su enviado especial, Steve Witkoff, quien encabezó la delegación estadounidense en las conversaciones previas, indicó que se esperaba una reunión con Irán esta semana.
Araghchi también afirmó que Irán necesita garantías de que no volverá a ser atacado si las conversaciones fracasan. «Se han dado algunas garantías de que no habrá otra guerra, y las estamos revisando», declaró sin dar más detalles. «Si surge una oportunidad para proteger los intereses del pueblo iraní, no la desaprovecharemos. La diplomacia nunca cierra las puertas».
Estados Unidos se unió al ataque israelí el 22 de junio, atacando tres instalaciones nucleares iraníes. Trump afirmó haber "destruido" la infraestructura nuclear iraní, mientras que las autoridades iraníes afirmaron que las instalaciones sufrieron "graves daños", pero no fueron destruidas.
En respuesta, Irán disparó misiles contra una base aérea catarí utilizada por tropas estadounidenses. Un alto el fuego entre Irán e Israel entró en vigor a finales de junio y se ha mantenido hasta la fecha, a pesar de que ambas partes se acusan mutuamente de violaciones.
Araghchi también reiteró que la cooperación de Irán con el Organismo Internacional de Energía Atómica “no se ha detenido”, aunque agregó que las solicitudes de monitoreo ahora serán revisadas “caso por caso” y manejadas exclusivamente a través del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.