Industria

Irán invierte ralentización en enriquecimiento de uranio hasta grado cercano al armamentístico

Reuters

Irán ha aumentado su producción de uranio altamente enriquecido, revirtiendo una reducción de producción anterior desde mediados de 2023

Reuters

Irán ha revertido una desaceleración de meses en el ritmo al que está enriqueciendo uranio hasta un 60% de pureza, cercano al grado de fabricación de armas, dijo el martes el organismo de control nuclear de la ONU.

Muchos diplomáticos creían que la desaceleración, que había comenzado en junio, era el resultado de conversaciones secretas entre Estados Unidos e Irán que llevaron a la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos por Teherán a principios de este año.

Si Irán aumenta el enriquecimiento del uranio que tiene ya al 60%, tendría material suficiente para fabricar tres bombas nucleares, según la definición teórica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y más a niveles de enriquecimiento más bajos. Teherán niega que esté buscando la fabricación armas nucleares.

Irán ha "aumentado su producción de uranio altamente enriquecido, revirtiendo una reducción de producción anterior desde mediados de 2023", dijo la OIEA en un comunicado que resume un informe confidencial a los estados miembros visto por Reuters y enviado minutos antes.

Irán está enriqueciendo hasta un 60%, cerca del alrededor de 90% que es apto para armas, en su Planta Piloto de Enriquecimiento de Combustible (PFEP) en su extenso complejo de Natanz y en su Planta de Enriquecimiento de Combustible Fordow (FFEP), que está dentro de una montaña.

Desde la desaceleración, esas plantas habían estado enriqueciendo uranio hasta un 60% a un ritmo de aproximadamente 3 kilogramos por mes, dijo la OIEA.

"La Agencia confirma que, desde finales de noviembre de 2023, el ritmo al que Irán ha estado produciendo uranio enriquecido hasta un 60% en U-235 en estas dos instalaciones combinadas ha aumentado a aproximadamente 9 kilos por mes", se indica en el informe a los Estados miembros.

Según la definición teórica de la OIEA, alrededor de 42 kilos de uranio enriquecido al 60% es la cantidad con la que no se puede excluir la fabricación de una bomba nuclear.

Los inspectores de la OIEA observaron por primera vez un cambio en la producción en Fordow el 25 de noviembre. Irán dijo después que el cambio se realizó el 22 de noviembre y que la tasa de producción estaba volviendo al nivel previo a la desaceleración allí, según el informe.

Además, los inspectores observaron un aumento en el ritmo de producción en Natanz el 27 de noviembre, añadió. Luego, la OIEA verificó la cantidad producida en Natanz el 19 de diciembre y en Fordow el 24 de diciembre, dijo. La OIEA no notificó formalmente a sus estados miembros sobre la desaceleración hasta el informe del martes.

TEMAS


Irán - Armamento militar - Inversión