Globoeconomía

Irán pone en peligro la reunión de la OPEP para congelar la producción de petróleo

Ripe

La reunión de la OPEP para congelar la producción de crudo a niveles de enero está en el aire. Según informa Reuters, varios miembros de la organización condicionan su asistencia a que Irán se sume al pacto.

El evento, previsto en un principio para el 20 de marzo, representaba un paso más al dado por Arabia Saudí, Venezuela, Catar (miembros de la OPEP) y Rusia (no miembro) para evitar una mayor caída en los precios del 'oro negro'.

Sin embargo, ni siquiera dentro de la propia OPEP existe ahora mismo una postura homogénea respecto a qué medidas tomar para impulsar un repunte en el valor del petróleo.

Uno de los integrantes de la organización que ha expresado su postura al respecto es Kuwait. Este miembro advirtió que solo se sumaría a un acuerdo para congelar la producción de crudo si Teherán hacia lo propio.

No obstante, la celebración de esta reunión tampoco tendría que ser concebida como un desastre. Representantes de los principales países productores consultados por Reuters temen que esta tenga lugar sin fuertes garantías para alcanzar un acuerdo, ya que cerrar el evento sin un pacto podría desencadenar otro pronunciado desplome de la cotización del crudo.

Jornada de caídas

De momento, el petróleo reacciona a la incertidumbre existente con retrocesos. El crudo Brent, de referencia en Europa, se deja un 2,5% y está al límite de los 40 euros. El West Texas, de referencia en EEUU, cae un 1,4% y pierde el nivel de los 38 dólares.