Irán se prepara para recibir sanciones de Estados Unidos en medio de crisis

Reuters

Se espera que la penalidad al petróleo iraní llegue en noviembre

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

Algunas sanciones que Estados Unidos aplicará contra Irán, a raíz de su salida del acuerdo de Teherán el pasado 8 de mayo, comenzarán a regir desde hoy y afectarán principalmente el suministro de productos como el oro y algunos alimentos disponibles en el Gran Bazar de la capital. Sin embargo, la población aún no se encuentra preparada para afrontarlas debido a las protestas sociales y al bajo poder de su moneda.

La cercanía de las sanciones ha generado huelgas en el país y una búsqueda desesperada de medidas proteccionistas por parte del presidente de Irán, Hasan Rouhani, entre las que se encuentran la prohibición de importar 1.300 productos “con el objetivo de proteger la producción y dar una oportunidad a los productores locales”.

Entre varias soluciones que el gobierno iraní ha pensado para el problema de lidiar con las sanciones de EE.UU. está la posibilidad de efectuar un trueque con África para intercambiar “petróleo por oro”.

“El uso de trueque es la mejor forma para facilitar el comercio exterior (…) Podemos importar artículos como oro, carne y productos agrícolas”, aseguró el presidente del Consejo de Cooperación Económica Irán-África, Hasan Josroyerdi, en una reunión que se llevó a cabo el pasado lunes.

El panorama de incertidumbre que vive Irán también ha provocado devaluaciones en el rial, su moneda local, pues se estima que en el último año ha perdido el 80% de su valor frente a las divisas internacionales, una de las principales causas del malestar popular. Mientras que el año pasado podía cambiarse a un dólar por 40.000 riales, ahora llegó a 90.000.

El temor viene desde que Donald Trump aseguró que el acuerdo de Teherán “no era suficiente” para hacer que Irán desistiera de la fabricación de armas nucleares y misiles balísticos.

Por su parte, las sanciones más temidas son las que EE.UU. tiene proyectadas hacia la exportación de crudo desde Irán. Aunque estas solo se harán efectivas hasta noviembre, se prevé que uno de los objetivos de la administración Trump es reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán “hasta que se comporte como un país normal”.

En la actualidad, Irán es considerado el tercer país más importante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), solo superado por Irak y Arabia Saudita.

TEMAS


Irán - Estados unidos - Donald Trump - Oro - Petróleo - Sanciones