Hacienda

Irán se reúne con Reino Unido, Francia y Alemania para negociar un acuerdo nuclear

Bloomberg

Las conversaciones se producen aproximadamente un mes después de que Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares clave en Irán

Bloomberg

Funcionarios iraníes y europeos mantuvieron conversaciones nucleares el viernes en Estambul mientras aumentan las tensiones por el programa nuclear de Teherán después de que fuera blanco de un ataque militar estadounidense el mes pasado.

Diplomáticos de la República Islámica se reunieron con sus homólogos del Reino Unido, Francia y Alemania —el llamado bloque E3 de las principales economías europeas— alrededor de las 10:30 am hora local para tratar de aliviar el enfrentamiento sobre las actividades atómicas de Irán.

Las conversaciones se producen aproximadamente un mes después de que Estados Unidos bombardeara tres instalaciones nucleares clave en Irán, lo que provocó una interrupción en las inspecciones internacionales de sus actividades atómicas y planteó dudas sobre el paradero de sus reservas de uranio enriquecido. El ataque también frustró las negociaciones nucleares entre la República Islámica y la administración Trump.

El E3 ayudó a negociar un acuerdo nuclear de 2015 —conocido formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto— con Irán, que impuso límites estrictos a la producción atómica de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones. Las conversaciones del viernes son importantes porque podrían retrasar cualquier intento de los europeos de reinstaurar las amplias sanciones de las Naciones Unidas que se levantaron como parte de dicho acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, anunció la semana pasada la posibilidad de volver a imponer las sanciones a finales de agosto si Irán no logra llegar a un acuerdo que limite su programa nuclear.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, ha dicho que el E3 ha perdido todo derecho a invocar el mecanismo de restablecimiento rápido del Jcpoa, que expira en octubre, porque no cumplió con sus propias obligaciones en virtud del acuerdo después de que el presidente estadounidense Donald Trump se retiró de él hace siete años.

El miércoles, el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán dijo que Teherán “no descarta” retirarse del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares si la ONU volviera a imponer sanciones.

"Eso sigue sobre la mesa", declaró a la prensa Kazem Gharibabadi, quien asiste a las conversaciones de Estambul. "Estoy bastante seguro de que, si se activa la reactivación, Irán no mostrará mayor moderación al respecto", afirmó.

TEMAS


Francia - Alemania - Energía nuclear - Irán