Irlanda intensificará preparativos para un Brexit sin acuerdo: Ministro de Exteriores
martes, 11 de diciembre de 2018
Así lo explicó el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney ante un eventual problema con la UE
Sebastián Montes Reuters
Irlanda intensificará sus planes ante un posible Brexit sin acuerdo, incluyendo una aceleración en la contratación de mil funcionarios de aduanas e inspectores veterinarios para que trabajen en puertos y aeropuertos, dijo el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Simon Coveney, el martes.
El ministro presentará un documento detallado al gabinete el martes sobre los preparativos para varios escenarios del Brexit, incluida una salida británica de la UE sin acuerdo.
"Ahora nos estamos preparando activamente, tomando medidas para asegurarnos de que, si es necesario, estemos listos el 29 de marzo en el caso de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo", dijo Coveney a la emisora nacional irlandesa RTE, agregando que todavía considera que es poco probable un Brexit sin acuerdo.
Dublín ha puesto en marcha el proceso para contratar a suficientes inspectores veterinarios y funcionarios de aduanas para prepararse ante los probables cambios que habrá en el comercio entre Irlanda y Reino Unido incluso aunque haya un Brexit ordenado.
Irlanda mantiene estrechos lazos comerciales y una frontera común con Reino Unido, por lo que su economía de rápido crecimiento es considerada en general como la que más riesgo correrá en el seno de la UE cuando su vecino abandone el bloque.
La brecha entre los rendimientos de los bonos a 10 años de Irlanda y los de Alemania -considerados lo más seguros de la zona euro- tocaron su máximo en seis meses, a 68 puntos básicos, por la incertidumbre que rodea al Brexit.
A pesar de que la primera ministra británica, Theresa May, se vio obligada a suspender la votación parlamentaria de su acuerdo de Brexit, Coveney afirmó que no cree que el contenido del pacto vaya a cambiar "en absoluto", haciéndose eco de una visión compartida en la UE.
Coveney destacó que May defiende con fuerza la denominada "salvaguarda" irlandesa, la problemática política de seguridad que garantiza que no habrá un retorno a una frontera dura en la isla de Irlanda, y dijo que espera que los líderes de la UE puedan aportar una declaración adicional que indique que el mecanismo es solo una opción temporal.