Irlanda también quiere capitalización directa de su banca

Rogelio Vélez - rvelez@larepublica.com.co

El ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, anunció que su país buscará establecer ‘cuanto antes’ un calendario de negociaciones para analizar las posibilidades de recibir una recapitalización directa de su banca, tal como lo hará España.

'Hemos iniciado los contactos con el objetivo de establecer un calendario', afirmó el ministro a su llegada a la reunión de sus homólogos de la zona euro en Bruselas, donde esperaba discutir la ayuda financiera de hasta ?100.000 millones que se concederá a España para sanear su sector financiero.

Cualquier decisión que se tome en este sentido también afectaría a Irlanda, país que ya fue rescatado por los fondos comunes ante la imposibilidad de acceder a los mercados de deuda.

La discusión entre los ministros de economía de la zona euro se centra en definir los detalles de cómo será la recapitalización directa de la banca que se acordó en la reunión de líderes de la región el pasado 28 y 29 de junio.

Si bien en esa reunión se abrió la posibilidad de que los bancos que tuvieran problemas en sus carteras recibieran ayuda directamente de los fondos de rescate europeo, aún no se ha decidido si el estado deberá servir de garante de esos préstamos.

Un portavoz oficial de la Comisión Europea ha asegurado que los Estados no tendrán que garantizar las potenciales pérdidas en las que incurra el fondo de rescate permanente (Mede) una vez que éste recapitalice a los bancos directamente.

De ser así, el gobierno se evitaría que los prestamos a los bancos se contabilicen como deuda pública, pero en caso de algún impago, será este quien responderá.

'Si los bancos no podrían pagar su deuda el mercado castigaría igual a los bonos del gobierno y eso se da por una percepción de riesgo. Ahí entraría a intervenir el gobierno', dijo Juan Camilo Rojas, analista de Correval.

De ahí que otro de las condiciones impuestas por el eurogrupo sea que los bancos que soliciten ayuda cumplan con un requisito en capital establecido.

Por su parte, la ministra finlandesa de Finanzas, Jutta Urpilainen, subrayó ayer el 'compromiso' de su país con el euro, tras ser acusada de obstaculizar los acuerdos de la cumbre europea por oponerse a la compra de deuda y pedir garantías a España a cambio de la recapitalización bancaria. 'Estamos buscando medidas para resolver la crisis de una manera efectiva', afirmó.

TEMAS


Bancos