Comercio

¿Dónde se está poniendo más caro comprar vivienda?

RIPE:

En un estudio del Banco de Pagos Internacionales, se puede ver que hay países, por encima de Estados Unidos, que han aumentado más los precios de sus viviendas

Juan Pablo Vargas Cuellar

Si bien es frecuente escuchar hablar de aumentos desmedidos en el mercado inmobiliario en Estados Unidos, este no es el único país que sufre de esta enfermedad que en 2008 fue una de las partes responsables de las crisis.

En un estudio del Banco de Pagos Internacionales, se puede ver que hay países, por encima de Estados Unidos, que han aumentado más los precios de sus viviendas, así como hay otro grupo en las que su precio ha disminuido.

Las casas cumplen con una rara combinación de necesidad, utilidad, sentimentalismo y, para muchos, también actúan como una inversión principal para generar riqueza. Y es ese último ángulo, combinado con el aumento de la demanda en muchos países, es lo que estaría disparando los precios de la vivienda.

Los datos que se van a presentar a continuación, muestra los cambios de precios cuando se comparan los de la actualidad, con los presentes en 2010. En el conjunto de datos de 57 países, el 80% ha visto aumentos en los precios de la vivienda en los últimos 12 años.

Islandia encabeza la lista de aumento de precios reales, con un crecimiento de 103%. El top 3 lo complementa Estonia, con una subida de 97%, y Nueva Zelanda con otra de 97%.

Chile es el primer país Latinoamericano que aparece en el ranking y lo hace en el puesto cuarto con un aumento de 95%. A él lo sigue Turquía con 91%, Canadá con 90% y Luxemburgo con 85%.

El top 10 lo complementan Hungría, cuyas casas aumentaron 84% su precio, Hong Kong en donde lo hicieron 83% e Israel donde fue de 80%.

Muchas otras economías de mercados emergentes también vieron aumentar los precios de la vivienda. En India y Malasia, los precios de la vivienda han subido un 59%. Asimismo, Filipinas (50%) y Colombia (40%) también experimentaron un aumento de los precios reales más rápido que el promedio mundial.

Cuando se ve en una óptica más general, el crecimiento en el precio real de las viviendas se vio de manera más significativa en las economías avanzadas, con 39%. A ellas las siguió el resto e países en general con 27%, y las economías emergentes con 18%. La eurozona lo hizo en 16%.

Países con precios de vivienda reducidos (2010-2022)

Algunos países se resistieron a la tendencia mundial y, de hecho, vieron caer los precios reales de la vivienda en los últimos doce años:

Rusia, Grecia e Italia experimentaron las mayores contracciones en los precios, todos con caídas en los precios de la vivienda de más de 20%.

Pero estos casos también nos permiten ver la inflación en acción. En Rusia, por ejemplo, a pesar de que los precios reales de la vivienda se contrajeron 33%, los precios nominales (que no tienen en cuenta la inflación) subieron más del 50%. En Sudáfrica, donde los precios reales han caído un 5%, los precios nominales han subido un 72%.

TEMAS


Alza de precios - Precio de vivienda - Vivienda - Activos inmobiliarios