Israel

Israel amenaza con más ataques contra Hezbolá y EE.UU. reprende a Beirut

Reuters

Un alto el fuego de casi un año entre los vecinos de Oriente Medio calmó lo que había sido un segundo frente en la guerra de Israel en Gaza contra Hamás

Bloomberg

Israel amenazó con intensificar los ataques militares contra Hezbolá y un alto enviado estadounidense advirtió a Beirut de que se acababa el tiempo para desarmar a la facción libanesa respaldada por Irán.

Un alto el fuego de casi un año entre los vecinos de Oriente Medio calmó lo que había sido un segundo frente en la guerra de Israel en Gaza contra Hamás, el aliado palestino de Irán. El acuerdo del 27 de noviembre, mediado por Washington, exigía que el gobierno libanés y su ejército expulsaran a Hezbolá de las zonas cercanas a la frontera israelí y le confiscaran el armamento.

Hezbolá se ha negado a entregar su arsenal voluntariamente, e Israel —acogiéndose a una cláusula de autodefensa del acuerdo de alto el fuego— ha llevado a cabo decenas de ataques aéreos letales, principalmente en el sur del Líbano, contra lo que describe como intentos de Hezbolá por reagruparse. Estos ataques se han producido casi a diario últimamente, incluyendo al menos una incursión de comandos.

“No permitiremos que el Líbano se convierta en un nuevo frente en nuestra contra, y tomaremos las medidas que sean necesarias”, declaró el domingo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión semanal del gabinete, según una transcripción facilitada por su oficina.

Por otra parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, declaró en un comunicado que Hezbolá “está jugando con fuego y el presidente del Líbano está dilatando el proceso”, al tiempo que instaba a aplicar la “máxima aplicación de la ley”.

El presidente libanés Joseph Aoun, exjefe del ejército, había anunciado un plan para desarmar a Hezbolá antes de fin de año. Ante la proximidad de ese plazo, Israel afirma que Hezbolá está recuperando las capacidades perdidas durante las hostilidades de mediados de 2024.

“Lo intentan, pero son unos dinosaurios”, declaró el sábado el alto diplomático estadounidense Tom Barrack sobre la campaña de desarme de Beirut, que además se ve obstaculizada por la crisis económica del Líbano. “Es un gobierno paralizado, gobernado por una organización terrorista extranjera”.

Según Barrack, Hezbolá cuenta con hasta 20.000 cohetes y misiles y unos 40.000 combatientes a tiempo completo y reservistas que cobran casi 10 veces más que el personal de las Fuerzas Armadas Libanesas, que están en inferioridad armamentística.

Barrack, antiguo inversor de capital privado y embajador de Washington en Turquía, además de enviado especial para Siria, aconsejó al Líbano que dialogara directamente con Israel y que, potencialmente, cultivara relaciones bilaterales al estilo de los Acuerdos de Abraham, auspiciados por Estados Unidos. Técnicamente, ambos países se encuentran en estado de guerra.

“No tenemos tiempo para este ritmo diplomático”, dijo Barrack en el Diálogo de Manama anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Baréin. “Es evidente que Israel se ha convertido en un aliado dominante en este reajuste del tablero de ajedrez de lo que sucede en Oriente Medio”.

En declaraciones a la prensa, Barrack afirmó que funcionarios israelíes compartieron información de inteligencia que demuestra el rearme de Hezbolá, el uso de rutas de contrabando de armas a través de la vecina Siria, así como pruebas de una instalación subterránea de fabricación de drones en el valle de la Bekaa, en el este del Líbano. Añadió que los líderes libaneses negaron la existencia de dichas actividades.

Barrack comparó un posible recrudecimiento del conflicto con el Líbano con la breve guerra de Israel con Irán en junio, cuando Teherán fue atacada junto con gran parte de su personal militar de alto rango y varias instalaciones nucleares clave.

“Así que usted mismo debe sacar sus propias conclusiones: ¿qué sucede si Israel se vuelve agresivo con otra organización terrorista extranjera?”, dijo Barrack.

Aunque el alto el fuego le exige retirarse del Líbano, Israel mantiene cinco puestos militares en puntos estratégicos a lo largo de la frontera común. Se ha ofrecido a retirarlos a cambio de que las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) desarmen a Hezbolá, que, según insiste, debe quedar incapacitado para replicar la incursión transfronteriza de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó el conflicto en múltiples frentes.

“No permitiremos ninguna amenaza contra los residentes del norte”, dijo Katz en el comunicado del domingo.

TEMAS


Israel - Estados Unidos - Hezbollah