Israel

Israel aseguró que atacó infraestructura de hutíes en represalia por ataques militares

Reuters

Los objetivos incluían dos plantas de energía y un sitio para almacenar combustible, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel

Reuters

Israel dijo que atacó la infraestructura hutí en Yemen y el palacio presidencial en represalia por días de ataques.

Los objetivos incluían dos plantas de energía y un sitio para almacenar combustible, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado el domingo, agregando que militantes hutíes habían llevado a cabo ataques con drones y misiles tierra-tierra.

Un misil lanzado desde Yemen hacia Israel el viernes probablemente llevaba varios artefactos explosivos más pequeños, diseñados para detonar al impactar, según declaró un oficial de la Fuerza Aérea Israelí, quien habló bajo condición de anonimato debido a directivas militares. Fue el primer lanzamiento de este tipo de misil desde Yemen.

“El régimen terrorista hutí está aprendiendo, por las malas, que pagará, y ya está pagando, un precio muy alto por sus actos de agresión contra el Estado de Israel”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado.

Los hutíes, respaldados por Irán, actúan en solidaridad con los palestinos y previamente declararon que continuarían atacando a Israel hasta que finalice la guerra en Gaza con Hamás. Israel lanzó una campaña militar contra Hamás, designada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, tras la masacre de israelíes perpetrada en octubre de 2023 y la toma de más de 250 rehenes.

Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, observaron los ataques contra Yemen en tiempo real, según una publicación de Katz en las redes sociales.

El palacio presidencial en la zona de Saná se encuentra dentro de un complejo militar utilizado por militantes hutíes, según las FDI. Añadieron que las centrales eléctricas suministran electricidad para actividades militares.

Los residentes reportaron incendios masivos en las zonas atacadas. Dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en los ataques, según las evaluaciones iniciales de la televisión Al-Masirah, controlada por los hutíes. Los ataques también provocaron un corte de electricidad, según informó la agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes.

TEMAS


Israel - Fuerzas Militares