Israel ataca a todos los líderes de Hamas en Gaza con el fin de acabar con ese grupo
jueves, 12 de octubre de 2023
El gobierno de emergencia todavía está analizando la posibilidad de hacer una incursión terrestre en esa zona. Ejército israelí solo espera la orden
Bloomberg
Israel está apuntando a los líderes políticos de Hamas en Gaza, así como a los militares, mientras busca aplastar al grupo palestino que lanzó un brutal ataque contra sus civiles el fin de semana pasado, dijo el portavoz militar, el teniente coronel Richard Hecht.
Las fuerzas de élite Nukhba de Hamás lideraron el asalto del sábado y el objetivo del ejército es atacar los centros de mando de ese grupo en Gaza, dijo Hecht a los periodistas el jueves.
Dijo que el nuevo gobierno de unidad de emergencia anunciado anoche aún no ha decidido una invasión terrestre ampliamente esperada, en la que un líder de la oposición, Benny Gantz, se une a la coalición de derecha del primer ministro Benjamín Netanyahu mientras dure la guerra.
No obstante, el ejército se está preparando para tal medida, dijo, en caso de que se ordene. Decenas de miles de tropas están reunidas en una nueva base cerca de la frontera con Gaza. Durante cinco días, aviones de combate israelíes han estado atacando objetivos de Hamás en la densamente poblada franja, y el número de muertos en la zona alcanzó al menos 1.200.
Israel también ha cortado la electricidad, el combustible y cualquier alimento que normalmente suministra el país.
Trabajo violento
Hecht dijo que las fuerzas de Nukhba son “escogidas personalmente por los dirigentes de Hamás para realizar el trabajo más violento: redadas, vigilancias, infiltración y secuestros. No se les puede desconectar del liderazgo”.
Dijo que el interrogatorio de los combatientes de Nukhba capturados en Israel estaba proporcionando detalles a los agentes de inteligencia.
Valla fronteriza
Una de las principales preocupaciones ha sido asegurar la valla fronteriza después de la incursión masiva de cientos de personas en Israel. Hecht dijo que se estaban utilizando unos 100 tanques como parte del esfuerzo y que cualquiera que se acercara a la valla sería fusilado.
Hamás continúa disparando cohetes y misiles y hasta ahora ha enviado 5.000, añadió. Insistió en que Israel continuara advirtiendo a los civiles en las zonas antes de bombardearlas.
"No estamos simplemente haciendo bombardeos masivos", dijo. “No hay ningún objetivo al que persigamos que no esté basado en inteligencia. Y, sin embargo, esto es más grande de lo que jamás hayamos visto antes”.
"Los atraparemos a todos y cada uno de ellos", añadió, de los que permanecen en Gaza. Los líderes militares de Hamás, Mustafa Shahin y Mohammad Abu Shamla, este último comandante marítimo, ya han sido asesinados, dijo.
Los combatientes de Hamas todavía están tratando de ingresar a Israel y algunos siguen prófugos desde la infiltración del sábado. El miércoles, dijo, cinco fueron asesinados y dos capturados en el sur.