Israel

Israel ataca objetivos militares de Irán, mientras sostiene que el daño fue "limitado"

Reuters

El riesgo de una conflagración más amplia entre Israel e Irán ha convulsionado una región ya en llamas por la guerra en Gaza y Líbano

Reuters

Israel atacó instalaciones militares de Irán en la madrugada del sábado, pero su represalia por una incursión iraní este mes no parecía dirigida a los objetivos petrolíferos y nucleares más sensibles del país, tras los urgentes llamamientos de aliados y vecinos a la moderación.

El riesgo de una conflagración más amplia entre Israel e Irán ha convulsionado una región ya en llamas por la guerra en Gaza y Líbano, pero no estaba claro si los ataques desencadenarían una nueva escalada.

El Ejército israelí dijo que decenas de aviones habían completado tres oleadas de ataques antes del amanecer contra fábricas de misiles y otros emplazamientos, y advirtió a Irán que no devolviera el golpe.

Irán declaró que sus defensas aéreas habían contrarrestado con éxito el ataque, pero que dos soldados habían muerto y algunos lugares habían sufrido "daños limitados". Una agencia de noticias semioficial iraní prometió una "reacción proporcional" a los ataques israelíes.

La escalada ha aumentado desde la incursión de Irán el 1 de octubre, en el que se dispararon unos 200 misiles balísticos, el segundo ataque directo de la república islámica contra el Estado judío en seis meses.

El empeoramiento del conflicto en Líbano, donde Israel libra una intensa campaña contra Hezbolá, principal aliado regional de Irán, ha elevado aún más la temperatura.

Estados Unidos y otros países respondieron a lo ocurrido pidiendo el fin del ciclo de confrontación. El presidente Joe Biden dijo que parecía que Israel sólo había atacado objetivos militares y que esperaba que fueran "el final".

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, afirmó que su país no tiene límites cuando se trata de defender sus intereses, su integridad territorial y a su pueblo, según la agencia semioficial de noticias Tasnim.

El Ministerio de Asuntos Exteriores había dicho más temprano el sábado que Irán tenía "el derecho y la obligación" de defenderse, pero añadió que "reconoce sus responsabilidades para con la paz y la seguridad regionales", una declaración más conciliadora que tras anteriores episodios de escalada.

Daños 'mínimos'

Dos funcionarios regionales iraníes informados por Teherán dijeron a Reuters que se habían celebrado varias reuniones de alto nivel para determinar el alcance de la respuesta. Una fuente declaró que los daños fueron "muy mínimos" y que "varias bases de la Guardia Revolucionaria dentro de Teherán y cerca de la capital también fueron atacadas".

Los sitios de noticias iraníes difundieron imágenes de pasajeros en el aeropuerto Mehrabad de Teherán, aparentemente para mostrar que el impacto fue mínimo. La prensa local había informado de explosiones durante varias horas en la capital y en bases militares cercanas.

El Ejército de Israel dijo que había atacado instalaciones de fabricación de misiles y matrices de misiles tierra-aire, añadiendo que sus aviones habían regresado sanos y salvos a casa.

"Si el régimen iraní comete el error de iniciar una nueva escalada, estaremos obligados a responder", declaró el Ejército.

Los objetivos no incluyeron infraestructura energética ni instalaciones nucleares iraníes, dijo un funcionario estadounidense.

El presidente Joe Biden había advertido de que Washington, principal patrocinador y proveedor de armas de Israel, no apoyaría un ataque contra las instalaciones nucleares de Teherán.

Las autoridades iraníes han advertido repetidamente a Israel contra cualquier ataque, pero el sábado no hicieron ninguna promesa específica de tomar represalias.

"No hay duda de que Israel enfrentará una reacción proporcional por cualquier acción que emprenda", dijo el sábado la agencia de noticias semioficial Tasnim, citando fuentes.

Un funcionario estadounidense afirmó que los "ataques selectivos y proporcionales" de Israel deberían poner fin al intercambio directo de disparos entre ambos países, pero que Washington estaba totalmente preparado para defender de nuevo al Estado judío si Irán decidía responder.

Videos difundidos por la prensa iraní mostraban a las defensas aéreas disparando continuamente contra proyectiles aparentemente entrantes en el centro de Teherán, sin decir qué lugares estaban siendo atacados.

Israel lanzó ataques aéreos contra algunos emplazamientos militares en el centro y el sur de Siria a primera hora del sábado, informó la agencia de noticias estatal siria Sana. Israel no ha confirmado haber atacado ese país.

Estados Unidos fue notificado por Israel antes de sus ataques pero no participó en la operación, dijo un funcionario a Reuters en Washington.

Israel ha intensificado en las últimas semanas su ofensiva contra los militantes palestinos de Hamás en Gaza y su aliado Hezbolá, respaldado por Irán, en Líbano. La guerra fue desencadenada hace un año por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel.

TEMAS


Israel - Irán - Guerra en Israel 2023