Israel atacó múltiples instalaciones en Yemen que estaban controladas por los hutíes
jueves, 26 de diciembre de 2024
No fueron los únicos ataques, también atacaron infraestructura militar en los puertos de Hodeidah, Salif y Ras Kanatib, en la costa occidental
Bloomberg
Israel atacó múltiples objetivos en Yemen que, según dijo, estaban controlados por los hutíes, los últimos grupos respaldados por Irán que aún participan plenamente en la guerra regional que comenzó hace 14 meses.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, los ataques del jueves incluyeron infraestructura militar en el Aeropuerto Internacional de Saná y en las centrales eléctricas de Hezyaz y Ras Kanatib. También atacaron infraestructura militar en los puertos de Hodeidah, Salif y Ras Kanatib, en la costa occidental. Al menos seis personas murieron y 40 resultaron heridas en los ataques al aeropuerto y a Hodeidah, según el Ministerio de Salud de los hutíes.
“Estamos decididos a acabar con este brazo terrorista del eje del mal de Irán”, afirmó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. “Persistiremos en ello hasta completar la tarea”.
Fue un rechazo a los esfuerzos de los hutíes por intensificar lentamente sus ataques contra Israel con la intención de evitar una represalia total. Los israelíes consideraron que la naturaleza de los ataques (sobre todo en las primeras horas de la noche durante la semana pasada) era una prueba de que el grupo rebelde estaba tratando de infligir fatiga mientras mantenía un límite a la confrontación.
Una delegación de alto nivel de las Naciones Unidas encabezada por el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encontraba en el aeropuerto cuando se produjeron los ataques, según un portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres. Un miembro de la tripulación del Servicio Aéreo Humanitario de la ONU resultó herido,