Israel comienza a evacuar parte de Rafah y Hamás denuncia una "escalada peligrosa"
lunes, 6 de mayo de 2024
Un alto cargo de Hamás dijo a Reuters que la orden de evacuación era una "escalada peligrosa que tendrá consecuencias"
Reuters
Israel ordenó el lunes a los palestinos que evacuaran algunas zonas de Rafah, en lo que parecía la preparación de un asalto, largamente amenazado, contra los reductos de Hamás en la ciudad del sur de la Franja de Gaza, donde se han refugiado más de un millón de palestinos desplazados por la guerra.
Según testigos, algunas familias palestinas salieron a duras penas bajo la fría lluvia primaveral, con instrucciones de trasladarse a lo que el ejército israelí denominó "zona humanitaria ampliada", a 20 kilómetros de distancia, a través de mensajes de texto en árabe, llamadas telefónicas y volantes.
Un alto cargo de Hamás, el grupo miliciano palestino que gobierna Gaza, dijo a Reuters que la orden de evacuación era una "escalada peligrosa que tendrá consecuencias".
"El Gobierno de Estados Unidos, junto con la ocupación, es responsable de este terrorismo", dijo a Reuters Sami Abu Zuhri, en referencia a la alianza de Israel con Washington.
El ejército israelí dijo que había comenzado a animar a los residentes de Ráfah a evacuar en una operación de "alcance limitado". No dio razones específicas, ni dijo si podría seguir alguna acción ofensiva.
"Ha llovido mucho y no sabemos adónde ir. Me preocupa que pueda llegar este día, ahora tengo que ver dónde puedo llevar a mi familia", dijo a Reuters Abu Raed, un refugiado de Rafah, a través de una aplicación de mensajería.
Testigos afirmaron que las zonas de Rafah y sus alrededores, a las que Israel quiere trasladar a la gente, ya están abarrotadas y casi no hay espacio para añadir más tiendas.
Una ofensiva israelí en Rafah "sería devastadora para 1,4 millones de personas" que se refugian allí, dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA en la red social X, añadiendo que mantendría una presencia en Rafah el mayor tiempo posible para proporcionar ayuda.
Tras siete meses de guerra contra Hamás, Israel amenaza con realizar incursiones en Rafah, donde, afirma, se refugian miles de combatientes de Hamás y decenas de rehenes. La victoria es imposible sin tomar Ráfah, asegura.
La perspectiva de una operación con un alto número de bajas preocupa a las potencias occidentales y al vecino Egipto, que está intentando mediar en una nueva ronda de conversaciones de tregua entre Israel y Hamás, en virtud de la cual el grupo islamista palestino podría liberar a algunos rehenes.
Brecha
El plan de Rafah ha abierto una inusual brecha pública entre Israel y Washington. En una conversación con su homólogo estadounidense, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, vinculó la operación del lunes al estancamiento de la diplomacia indirecta, del que culpó a Hamás.
"Durante su conversación, Gallant habló de los esfuerzos emprendidos para lograr la liberación de los rehenes e indicó que, en esta fase, Hamás rechaza los marcos que tiene entre manos", dijo el Ministerio de Defensa israelí en un comunicado.
"Gallant subrayó que la acción militar es necesaria, incluso en la zona de Rafah, a falta de una alternativa", añadió. Army Radio, una emisora del ejército israelí, dijo que las evacuaciones se centraban en unos pocos distritos periféricos de Ráfah, desde donde los evacuados serían dirigidos a ciudades de tiendas de campaña en las cercanas Jan Yunis y al-Muwassi.
Muchos residentes en Ráfah dijeron que habían recibido llamadas telefónicas para evacuar sus hogares en la zona atacada, en consonancia con el anuncio del ejército.