Israel confirmó que ataque de sus fuerzas armadas apuntó a objetivos militares de Irán
viernes, 25 de octubre de 2024
Isarel comunicó que tenía derecho a responder contra los ataques que había recibido desde la Nación islámica
Reuters
Israel atacó Irán a primera hora del sábado, y su Ejército declaró que estaba llevando a cabo incursiones contra objetivos militares en respuesta a las agresiones de la república islámica contra el Estado judío.
Oriente Medio ha estado a la espera de las represalias israelíes por el ataque de Irán, en el que se dispararon unos 200 misiles balísticos, el segundo ataque directo de la república islámica contra el Estado judío en seis meses.
"En respuesta a meses de continuos ataques del régimen de Irán contra el Estado de Israel, en este momento se están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.
Israel dice que tiene el derecho y el deber de responder a los ataques de Teherán y sus aliados, que han incluido ataques con misiles lanzados desde suelo iraní. "Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están plenamente movilizadas", añadió.
El alcance del ataque no quedó claro de inmediato. La televisión estatal iraní dijo que se habían oído varias explosiones fuertes en los alrededores de la capital, pero no hubo comentarios oficiales sobre su origen. Los medios de comunicación semioficiales dijeron que también se habían oído explosiones en la cercana ciudad de Karaj.
La agencia de noticias Tasnim afirmó que "hasta ahora no se ha informado de que se haya oído el ruido de cohetes o aviones en el cielo de Teherán".
La televisión estatal citó a funcionarios de inteligencia iraníes no identificados diciendo que el origen de las fuertes explosiones "podría ser la activación del sistema de defensa antiaérea de Irán".
Las autoridades iraníes han advertido repetidamente a Israel que no lance un ataque, afirmando que cualquier incursión sería respondida con una represalia más contundente.
Estados Unidos fue notificado por Israel antes de sus ataques pero no participó en la operación, dijo un funcionario estadounidense a Reuters.
"Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre",dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett.
Israel ha intensificado en las últimas semanas su ofensiva contra los militantes palestinos de Hamás en Gaza y su aliado Hezbolá, respaldado por Irán, en Líbano. La guerra fue desencadenada hace un año por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel.
Washington intenta evitar que el conflicto se agrave. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró el miércoles que las represalias de Israel no deberían conducir a una mayor escalada.
La televisión estatal siria, en tanto, dijo que también se habían oído explosiones en la zona rural y la región central de Damasco.