Israel

Israel dice que ha comenzado con los ataques terrestres "selectivos" en sur de Líbano

Bloomberg

Israel ha trasladado su atención al Líbano, mientras que su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza permanece en punto muerto

Bloomberg

Israel dijo el lunes por la noche que había iniciado “ataques terrestres selectivos” en el sur del Líbano, intensificando una campaña para erradicar a Hezbolá a pesar de los llamados internacionales a la moderación.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus fuerzas están atacando objetivos “ubicados en aldeas cercanas a la frontera” que “representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.

Los ataques expandieron aún más la campaña contra la organización apoyada por Irán luego del asesinato de su líder Hassan Nasrallah por parte de Israel el viernes, mientras Estados Unidos, la Unión Europea y las potencias árabes piden un alto el fuego. Israel ha trasladado su atención al Líbano, con su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza en un punto muerto.

Un comunicado de las FDI sobre X dijo que las operaciones terrestres se llevaron a cabo con base en “inteligencia precisa contra objetivos terroristas de Hezbolá e infraestructura en el sur del Líbano”.

Los ataques aéreos israelíes continuaron el lunes; las FDI informaron anteriormente que uno de ellos había destruido una “instalación de almacenamiento de lanzadores de misiles tierra-aire” cerca del aeropuerto internacional de Beirut.

Washington esperaba que Israel lanzara una incursión terrestre limitada en el Líbano, pero advirtió al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu contra una operación más grande y de más largo plazo que corre el riesgo de una confrontación directa con Teherán, según un funcionario estadounidense con conocimiento de la situación, que pidió no ser identificado discutiendo la estrategia.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo a los equipos de tanques desplegados a lo largo de la frontera el lunes temprano que el asesinato de Nasrallah no era el paso final en la lucha contra Hezbollah y que "emplearemos todas las capacidades a nuestra disposición".

Netanyahu ha dicho que el objetivo de aplastar a Hezbolá es poner fin a los ataques con cohetes del grupo respaldado por Irán que obligaron a decenas de miles de israelíes a abandonar sus hogares en el norte de Israel. Un éxodo similar se ha visto en el sur del Líbano en medio de las represalias de Israel.

Aunque la mayoría de los altos dirigentes de Hezbolá han muerto y gran parte de su arsenal ha sido destruido, los funcionarios israelíes afirman que el grupo conserva una capacidad sustancial para infligir pérdidas a las fuerzas israelíes y disparar misiles a través de la frontera.

El adjunto de Nasrallah, Naim Qassem, dijo el lunes que el grupo sigue dispuesto a luchar sobre el terreno.

Moshe Davidovich, un representante de las comunidades israelíes en el extremo occidental de la región fronteriza con el Líbano, dijo que había asistido a una reunión en la que Gallant prometió eliminar cualquier amenaza de Hezbolá a seis millas (10 kilómetros) de la frontera.

“Recibimos la promesa de que las Fuerzas de Defensa de Israel harían todo lo necesario para limpiar todos los nidos terroristas que amenazan la frontera norte del Estado de Israel y nuestras comunidades evacuadas”, dijo Davidovich al Canal 12.

El funcionario estadounidense, que pidió no ser identificado porque se trata de deliberaciones privadas, dijo que al gobierno de Biden le preocupa que el ejército israelí pueda extralimitarse. Cuando se le preguntó el lunes por la mañana si la Casa Blanca estaba al tanto de una posible incursión israelí, el presidente Joe Biden pidió nuevamente el cese de los combates.

“Estoy más consciente de lo que ustedes se imaginan y me siento cómodo con que dejen de hacerlo”, dijo Biden. “Deberíamos tener un alto el fuego ahora”.

El gobierno de Biden ha fracasado varias veces en su intento de limitar y moldear la respuesta militar de Israel desde el 7 de octubre, cuando Hamás mató en Gaza a unas 1.200 personas y secuestró a más de 200 en el sur de Israel.

Hezbolá comenzó sus ataques con cohetes al día siguiente y ha prometido continuar hasta que Israel ponga fin a la campaña en Gaza, que ha dejado más de 40.000 muertos según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

Tanto Hezbolá como Hamás cuentan con el respaldo de Irán, que según Netanyahu es la mayor amenaza para Israel.

TEMAS


Israel - Líbano - Franja de Gaza