Israel

Israel espera con ansias a últimos rehenes que serán liberados; estas son sus historias

Reuters

Todo está listo para que en las próxima horas el resto de los rehenes quede en libertad; que se espera con ansias entre sus habitantes

Bloomberg

Hace dos años, Evyatar David y Guy Gilboa-Dalal asistieron juntos a un festival de música en el desierto que duró toda la noche cerca de la frontera con Gaza. Al amanecer, miles de cohetes cayeron desde Gaza mientras invasores armados acribillaban a 400 de sus compañeros de fiesta. David y Dalal estuvieron entre los primeros en ser secuestrados y llevados a Gaza.

Durante el verano, Hamás publicó un video de David, demacrado y desesperado, cavando su propia tumba en un túnel de Gaza. Las imágenes conmocionaron a mucha gente, incluido el presidente estadounidense Donald Trump.

Está previsto que el lunes —o antes— los dos amigos, que ahora tienen 24 años, sean liberados junto con otros 18 rehenes que se cree que están vivos, todos ellos hombres.

Para muchos israelíes, el regreso de los últimos 48 rehenes de Gaza marcará uno de los momentos más emotivos de la guerra de dos años.

Junto con el alivio por el regreso sano y salvo de los rehenes que aún siguen con vida, se respira una sensación de cierre por el resto del conflicto. Y no solo entre familiares y amigos cercanos. Una gran parte del público israelí —el 82%, según una encuesta del Canal 13 de la emisora ​​local— apoya el plan de 20 puntos de Trump para poner fin a la guerra.

Solo ahora la sociedad israelí puede empezar a sanar de las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre de 2023 y la brutal guerra que le siguió, según muchas personas que apoyaron la campaña "¡Que vuelvan a casa! ¡Ya!".

Los hombres que regresarán son los últimos de los aproximadamente 250 israelíes y extranjeros secuestrados que se cree que siguen con vida. Dos acuerdos de alto el fuego anteriores priorizaron la liberación de niños, mujeres, ancianos y heridos.

Festival fatídico
Once de los sobrevivientes fueron secuestrados del festival de música Nova. Este lugar registró el mayor número de víctimas entre varias masacres perpetradas contra israelíes en aldeas y puestos militares cerca de la Franja de Gaza, en las que murieron unas 1200 personas.

Rom Barslavski, de 21 años, trabajaba como guardia de seguridad en el festival. Pasó varias horas ayudando a evacuar a los asistentes heridos y a los cadáveres del recinto bajo fuego enemigo, y finalmente fue capturado y llevado a Gaza. Al igual que David, sus captores de la Yihad Islámica lo filmaron durante el verano, con aspecto demacrado y frágil. Los expertos médicos estimaron que Barslavski había perdido hasta el 50% de su peso corporal y corría peligro inminente de muerte.

David Lammy, entonces ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, calificó las imágenes de "repugnantes". El presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha abogado por el reconocimiento de un Estado palestino, afirmó que los videos retrataban la "crueldad abyecta" de Hamás.

Avinatan Or, de 32 años, empleado de Nvidia, fue secuestrado junto con su pareja, Noa Argamani, quien fue liberada el año pasado. Una foto de la pareja siendo separada antes de ser llevada a Gaza se convirtió en una imagen icónica de los horrores de aquel día.

También fueron sacados del festival de música y se cree que sobrevivieron Alon Ohel, de 24 años, un talentoso pianista que perdió la visión en su ojo derecho; Bar Abraham Kupershtein, de 23 años; Yosef-Chaim Ohana, de 25 años; Eitan Abraham Mor, de 25 años; Segev Kalfon, de 27 años; Elkana Bohbot, de 36 años, esposo de Rivka y padre de un hijo de cinco años; y Maxim Herkin, de 37 años, padre de una hija de 3,5 años.

La defensa de Zanguaker
El kibutz Nir Oz fue una de las comunidades más afectadas el 7 de octubre. De los 76 rehenes tomados, se espera que los últimos cuatro sobrevivientes regresen a casa.

Matan Zangauker, de 25 años, fue sacado de su casa junto con su pareja, Ilana Gritzewsky, quien fue detenida por separado y liberada en noviembre de 2023. Sin embargo, fue su madre, Einav Zangauker, una madre soltera divorciada de la ciudad israelí de Ofakim, quien se ha convertido en un nombre familiar en Israel en los últimos dos años.

Liderando la batalla por su liberación, se encerró en una jaula sobre la principal autopista de Tel Aviv y se convirtió en el rostro de una campaña pública, emitiendo declaraciones semanales y apareciendo múltiples veces en el parlamento israelí.

Zangauker, un ex partidario de Benjamin Netanyahu, dijo durante la terrible experiencia que el primer ministro israelí "me apuñaló por la espalda dos veces: el 7 de octubre, cuando secuestraron a mi hijo, y desde entonces hasta el día de hoy".

David y Ariel Cunio son hermanos que fueron sacados por separado de sus hogares durante los ataques de Hamas.

David, de 35 años, fue secuestrado junto con su esposa Sharon y sus hijas gemelas de 3 años, Emma y Yuli, tras luchar durante cinco horas contra militantes de Hamás que intentaron entrar en la habitación segura de la familia. Sharon Cunio y las gemelas fueron liberadas a finales de 2023. Desde entonces, ha declarado que la abrumadora preocupación por su esposo ha impedido cualquier intento de rehabilitación hasta que regrese a casa.

Cautivos gemelos
Ariel Cunio, de 28 años, fue secuestrado junto a su pareja Arbel Yehud, la última mujer viva en ser liberada del cautiverio a principios de este año.

Eitan Horn, de 38 años, fue secuestrado mientras visitaba a su hermano mayor, Iair, en Nir-Oz. Permanecieron juntos en cautiverio hasta la liberación de Iair a principios de este año. La última vez que se le vio abrazando fuertemente a su hermano antes de separarlos.

Los gemelos Gali y Ziv Berman, de 28 años, fueron secuestrados de Kfar-Aza. Ziv fue secuestrado de su casa y Gali de la casa de Emily Damari, una sobreviviente de cautiverio, a quien acudió para hacerle compañía y apoyarla la mañana del 7 de octubre.

El último rehén civil vivo que regresará a su hogar en Nahal Oz será Omri Miran, de 48 años. En la mañana de los ataques, fue secuestrado mientras su esposa, Lishay Miran Lavi, y sus dos hijas pequeñas observaban impotentes.

También serán liberados dos soldados de las FDI: Matan Angrest, de 22 años, que fue sacado de un puesto militar mientras estaba herido e inconsciente, y Nimrod Cohen, de 20 años. Ambos eran los únicos sobrevivientes de sus tripulaciones de tanques de cuatro miembros.

No hay claridad sobre el destino de otros dos hombres: Tamir Nimrodi, un soldado de las FDI de 20 años, y Bipin Joshi, un peón agrícola nepalí sacado del kibutz Alumim.

Muerto en cautiverio
Seis rehenes fueron asesinados mientras estaban cautivos: Inbar Hayman, de 27 años, secuestrada del festival Nova y la última mujer cautiva que permanecía en Gaza, y cinco hombres: Sahar Baruch, de 24 años, Guy Illouz, de 26, Arie Zalmanowicz, de 85 años, Amiram Cooper, de 85 años y Yossi Sharabi, de 53 años. Sharabi es el hermano del sobreviviente cautivo Eli Sharabi, liberado a principios de este año, quien desde entonces ha sido un firme defensor de la liberación de los que quedaron atrás.

Diecinueve personas más, entre ellas ciudadanos de Tailandia y Tanzania, fueron asesinadas el 7 de octubre y Hamás se llevó sus cuerpos. Entre ellas se encuentra Asaf Hamami, coronel israelí que se desempeñó como comandante de la Brigada Sur en la Franja de Gaza y fue uno de los principales comandantes que murieron ese día. Hamás ha declarado que podría no poder recuperar todos los cuerpos de inmediato, y no está claro cuántos de ellos serán devueltos de inmediato.

También se espera que sea entregado a Israel el cuerpo de Hadar Goldin, un teniente de la Brigada Givati ​​de las Fuerzas de Defensa de Israel que fue asesinado y secuestrado en Gaza durante la Operación Margen Protector en 2014.

Más de 67.000 gazatíes han muerto en la guerra desencadenada por los atentados del 7 de octubre, según el Ministerio de Salud, dirigido por Hamás, que no distingue entre bajas civiles y combatientes. Unos 450 soldados israelíes han muerto en combate en Gaza.

TEMAS


Franja de Gaza - Israel