Israel

Israel intercepta el último barco de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza

Bloomberg

Los organizadores de la Flotilla Global Sumud informaron que el Marinette fue interceptado a unas 42,5 millas náuticas (79 km) de Gaza

Reuters

El ejército israelí interceptó el viernes el último barco de una flotilla de ayuda que intentaba llegar a la bloqueada Gaza, un día después de detener la mayoría de los barcos con unos 450 activistas, incluida la activista sueca Greta Thunberg.

Los organizadores de la Flotilla Global Sumud informaron que el Marinette fue interceptado a unas 42,5 millas náuticas (79 km) de Gaza. La radio del ejército israelí informó que la armada había tomado el control del último barco de la flotilla, detenido a sus ocupantes y que el buque estaba siendo conducido al puerto de Ashdod en Israel.

En una declaración, la Flotilla Global Sumud dijo que las fuerzas navales israelíes habían "interceptado ilegalmente nuestros 42 buques, cada uno de los cuales transportaba ayuda humanitaria, voluntarios y la determinación de romper el asedio ilegal de Israel a Gaza".

Una cámara transmitiendo desde el Marinette mostró a alguien sosteniendo una nota que decía "¡Vemos un barco! Es un barco de guerra", antes de ver un bote acercándose y soldados subiendo. Se escucha una voz que dice a los pasajeros que no se muevan y que levanten las manos.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el estado del barco. El ministerio declaró el jueves que al único buque restante de la flotilla se le impediría romper el bloqueo si lo intentaba.

La flotilla, que zarpó a fines de agosto, marcó el último intento de los activistas de desafiar el bloqueo naval de Israel al enclave, casi dos años después del asedio de Israel a Gaza , provocado por los ataques del 7 de octubre del grupo militante Hamas.

Las autoridades israelíes han denunciado repetidamente la misión como una maniobra fraudulenta. El Ministerio de Asuntos Exteriores había declarado que la flotilla había sido advertida previamente de que se acercaba a una zona de combate activo y violaba un "bloqueo naval legal", y había pedido a los organizadores que cambiaran de rumbo. Había ofrecido transferir ayuda a Gaza.

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí anunció el viernes la deportación de cuatro italianos. "El resto está en proceso de deportación. Israel está dispuesto a finalizar este procedimiento lo antes posible", declaró. Todos los participantes de la flotilla se encontraban "a salvo y en buen estado de salud", añadió.

TEMAS


Israel - Franja de Gaza