Israel llevó a cabo un ataque aéreo sobre Beirut mientras la tregua se tambalea
domingo, 23 de noviembre de 2025
El ataque a plena luz del día contra Dahieh, en las afueras del sur de la capital, fue el primero de este tipo en meses, dejando un muerto y al menos 21 heridos
Bloomberg
Israel llevó a cabo un raro ataque aéreo sobre Beirut, y describió como objetivo al jefe militar de Hezbolá, mientras flaquea un acuerdo de alto el fuego de casi un año de duración con el gobierno libanés.
El ataque a plena luz del día contra Dahieh, en las afueras del sur de la capital, fue el primero de este tipo en meses, dejando un muerto y al menos 21 heridos. Según la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, se ordenó frustrar los esfuerzos del comandante por fortalecer las capacidades de la facción respaldada por Irán.
Los medios israelíes identificaron al objetivo como Abu Ali Al-Tabtabai, el número dos de Hezbolá después del secretario general Naim Qassem. Hezbolá no hizo comentarios inmediatos sobre el incidente, pero el presidente libanés, Joseph Aoun, afirmó que el ataque era una prueba más de que Israel ignora los recurrentes llamados para que cese sus ataques contra el Líbano.
El acuerdo de alto el fuego del 27 de noviembre de 2024, mediado por Washington, exigía que el gobierno libanés y su ejército expulsaran a Hezbolá de las zonas del sur cercanas a la frontera israelí y lo desarmaran. El acuerdo calmó lo que había sido el segundo frente de un conflicto regional desencadenado por el ataque de Hamás contra Israel desde Gaza en octubre de 2023.
Aunque Hezbolá cesó sus ataques con misiles, se negó a entregar libremente su arsenal. Israel, invocando una cláusula de legítima defensa en el acuerdo de alto el fuego, ha librado una campaña de ataques aéreos letales contra lo que describe como los esfuerzos de Hezbolá por rearmarse y reagruparse. Estos ataques han aumentado recientemente a un ritmo casi diario.
"Seguiremos haciendo todo lo necesario para impedir que Hezbolá restablezca su capacidad de amenaza contra nosotros", dijo Netanyahu a su gabinete en declaraciones transmitidas el domingo, horas antes del ataque de Beirut.
En agosto, el gobierno libanés ordenó a su ejército elaborar un plan para desarmar a Hezbolá y otras milicias. La primera fase se centra en el sur del Líbano y debería finalizar a finales de mes, según declaró el primer ministro Nawaf Salam en una entrevista con Bloomberg el 20 de noviembre. Beirut y el valle de la Bekaa se incluirán en etapas posteriores.
Sin embargo, tanto Israel como Estados Unidos han expresado dudas sobre la capacidad de Beirut para cumplir. Los líderes libaneses, a su vez, han advertido que las acciones de Israel están socavando la tregua.
Aunque el alto el fuego exige la retirada del Líbano, Israel mantiene cinco puestos militares en posiciones estratégicas al otro lado de la frontera. Ofrece retirarlos a cambio de que las Fuerzas Armadas Libanesas actúen para desarmar a Hezbolá, grupo al que Estados Unidos califica de terrorista. Israel y el Líbano se encuentran técnicamente en estado de guerra.
En julio de 2024, Israel mató a Fuad Shukr, quien en ese momento era el jefe militar de Hezbolá, en un ataque aéreo sobre Beirut.