Israel

Israel y Hamás se acusan mutuamente de poner en peligro el acuerdo de alto el fuego

Bloomberg

Durante su estancia en Israel, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tenía previsto reunirse con Netanyahu

Bloomberg

Israel y Hamás se culparon mutuamente por impedir un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes mientras el principal diplomático estadounidense llegaba a Tel Aviv para presionar por un acuerdo.

Los mediadores afirman que la actual ronda de negociaciones ha llevado a las dos partes a estar más cerca de una pausa oficial en los combates en meses. Pero las objeciones de ambas partes el domingo aumentaron las posibilidades de un nuevo estancamiento.

“Estamos llevando a cabo negociaciones y no estamos en un escenario en el que simplemente damos y damos”, dijo el domingo el primer ministro Benjamin Netanyahu al comienzo de su reunión de gabinete. “Hay cosas en las que podemos ser flexibles y hay cosas en las que no podemos serlo, y vamos a insistir en ello. Sabemos distinguir muy bien entre ambas”.

Poco después, Hamás publicó una declaración en la que detallaba lo que, según dijo, eran las nuevas demandas de Israel que, según el grupo militante, impedirían un acuerdo.

“Consideramos a Netanyahu plenamente responsable”, se lee en el comunicado.

Durante su estancia en Israel, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tenía previsto reunirse con Netanyahu, el presidente Isaac Herzog y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, según un alto funcionario del Departamento de Estado. Blinken, que ha realizado nueve viajes a la región desde que estalló el conflicto, se dirige a Egipto el martes.

Durante las negociaciones de alto nivel celebradas la semana pasada en una cumbre de dos días en Doha, Israel y Estados Unidos trabajaron para reducir las diferencias, con funcionarios egipcios y qataríes actuando como intermediarios de Hamás. Está previsto que las conversaciones se reanuden en El Cairo a finales de esta semana, aunque no se ha fijado una fecha oficial.

La guerra en el enclave palestino estalló después de que los combatientes de Hamás invadieran el sur de Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas. Israel respondió con un ataque aéreo y terrestre y más de 40.000 personas han muerto, según funcionarios de salud en Gaza, controlada por Hamás.

Los funcionarios estadounidenses han dicho que los esfuerzos para alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto están llegando a las etapas finales y los negociadores israelíes durante el fin de semana "expresaron al primer ministro un optimismo cauteloso respecto a la posibilidad de progreso en el acuerdo, de acuerdo con la propuesta estadounidense actualizada", según una declaración de la oficina de Netanyahu.

La propuesta se asemeja a un plan anterior de tres fases revelado en mayo por el presidente estadounidense Joe Biden, que pedía la suspensión de las hostilidades, el intercambio de rehenes por prisioneros, cierta retirada de las fuerzas israelíes y el regreso de los civiles palestinos al norte de la Franja de Gaza.

Netanyahu ha insistido anteriormente en que el ejército israelí permanezca estacionado a lo largo de los corredores estratégicos de Filadelfia y Netzarim en Gaza para impedir el contrabando de armas desde Egipto e impedir que los hombres armados de Hamás regresen al norte de Gaza junto con los civiles. Otro punto de fricción en las conversaciones ha sido el número de rehenes israelíes que serían liberados en la primera ronda de un intercambio por prisioneros palestinos.

En una posible señal de flexibilidad, la ruta Netzarim, que divide Gaza, no fue mencionada en una declaración emitida por Netanyahu después de la llegada de Blinken. Pero Hamás sugirió en su declaración que, de hecho, Israel sigue insistiendo en una presencia militar en Netzarim y ha impuesto "nuevas condiciones" para un intercambio de rehenes por prisioneros.

El sábado, dos reservistas del ejército israelí murieron en una emboscada con bombas y armas de fuego en la ruta de Netzarim, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel. Desde la primera incursión terrestre en Gaza en octubre, las FDI han perdido 332 efectivos en acción en el enclave palestino y en otros frentes.

En una declaración previa del domingo, Netanyahu acusó a Hamás —considerada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea— de ser “totalmente obstinada”. Dijo que la presión internacional debería dirigirse a Hamás y a su comandante clave, Yahya Sinwar, quien se cree que está escondido en Gaza.

Israel envió un "equipo de trabajo" de avanzada a El Cairo el domingo para proporcionar el marco logístico para la siguiente reunión de directores, según un funcionario del gobierno que pidió no ser identificado debido a que se trata de información sensible.

TEMAS


Israel - Franja de Gaza - Hamás