‘Italia debería dejar el euro si el BCE no actúa’, según Silvio Berlusconi

Expansión

Italia debería abandonar el euro a menos que el Banco Central Europeo acceda a inyectar más dinero en la economía y garantizar deudas del Gobierno, según dijo el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

'Tenemos que ir a Europa y decir de forma clara que el BCE debe empezar a imprimir dinero', dijo Berlusconi en una entrada en su página de Facebook.

'De lo contrario, si no lo hace, debemos tener la fuerza de decir `ciao, ciao` y dejar el euro, manteniéndonos en la UE, o decir a Alemania que debe dejar el euro si no está de acuerdo', dijo.

Berlusconi, que aún se enfrenta a un juicio en el que se le acusa de pagar por sexo con una menor de edad, ha participado poco en el día a día de la vida política desde su dimisión, después de que Italia estuviera cerca de una crisis de deuda al estilo griego.

'Mi `idea loca` es que el Banco de Italia debería imprimir euros o imprimir nuestra nueva moneda', dijo.

Sus comentarios llegan mientras los fragmentados partidos políticos italianos empiezan a maniobrar antes de las elecciones en 2014, y con su propio partido Pueblo de la Libertad (PDL) descoordinado tras las fuertes derrotas en elecciones locales del mes pasado.